Martes 23 mayo, 2017

[REVIEW] TRES BANDAS Y UN DESTINO: NAPOLEÓN SOLO, LORENA ÁLVAREZ Y COSMOTRÍO

destacada

El destino unió el viernes en Planta Baja a Napoleón Solo, Lorena Álvarez y Cosmotrío. Para los afortunados testigos y partícipes de esa cita, una noche de armonía, jovialidad y buena música con fantásticas carambolas sobre una misma mesa y a tres bandas.

Esta interesante propuesta, surgida de la iniciativa de Cosmotrío, consiguió unir tres formas de entender la música en un arco que abarca el clasicismo académico del trío de cámara, la espontaneidad popular de Lorena Álvarez y contiene en medio de ambos extremos el pop exquisitamente campechano de Napoleón Solo. La sonoridad del cello, el violín y la viola sirvieron de carpa o de retablo en el que las figuras talladas por los otros dos invitados al encuentro se movieron y lucieron de una manera cercana al público y a la vez que bañada por el esplendor artístico.

Como obertura, Cosmotrío comenzó en solitario ofreciendo una selección de sus particulares revisiones de éxitos del pop-rock. Desde los sesenta hasta la actualidad, Beirut, Quique González, Alphaville, The Beatles, The Smiths y Leonard Cohen se transformaron a través del pentagrama en joyas instrumentales. Terminaron esta primera parte con una versión de “De viaje” de Los Planetas, con los que compartieron estudio en la grabación de “Zona Temporalmente Autónoma”.

IMG_0014

Acto seguido, Lorena Álvarez se les unió con desenfado, simpatía y la frescura de su peculiar contribución al folclore. “Burro”, “Sin título”, “Manolo” o “Plegaria” (en la que la pandereta sustituyó a la guitarra) sonaron “vestidas de domingo” gracias a los encajes del vestido con el que Cosmotrío cubrió las composiciones de la asturiana. Napoleón Solo hicieron un anticipo de su actuación sumándose al espectáculo en “Novias” y “Olmo”. “Persona”, interpretada en solitario por Lorena, puso fin a la segunda parte del concierto.

IMG_0040

Sin dejar tiempo a que la diversión y espíritu festivo decayeran, Alonso Díaz y los suyos saltaron al escenario para demostrar que a su “percha” musical le sientan estupendamente bien los arreglos de cuerda. “Máximo Ruiz Ferrer” se convirtió en el modelo principal de un pase en el que desfilaron “Las cinco como siempre”, “Del amor perdido”, “Emilia y Pepe” y “Yuliana Juliana”. No se olvidaron de rescatar canciones “suyas de toda la vida” como “Adiós”, “Badidibú”, “Perdiendo el tiempo”, “Tiene que acabar” (con Lorena Álvarez al frente de una invasión de novias) y “Lolaila Carmona”.

IMG_0165

Concluyó así una experiencia musical en la que la etiqueta encajó en un ambiente que rompía con la formalidad y el protocolo propios de cualquier concierto convencional. Esperemos que sigan teniendo lugar este tipo de colaboraciones en directo donde las múltiples posibilidades de combinación y la permeabilidad en el intercambio de estilos hacen de la música una expresión, una explosión de vida.

Cosmotrío en Ruido Rosa

Napoleón Solo + Éter

“La Boda” de Lorena Álvarez