lunes 08 octubre, 2018

[REVIEW] SR. CHINARRO EN PLANTA BAJA

Antonio Luque nos deleitó el pasado viernes con un concierto en el que ofreció una muestra de su último álbum “Asunción” y que sirvió además de pasarela para el desfile de buena parte de los mejores temas producidos por su genio fecundo durante sus más de veinticinco años de trayectoria.

Hace justo dos décadas tuve la ocasión de ver por primera vez en directo a Sr. Chinarro. Fue en una actuación paralela al FIB’98 que tuvo lugar en una sala de Benicàssim. El desastroso amateurismo  del que hacía gala la formación quedó patente en un bolo que no pasó de “simpática puesta en escena”. Sin embargo, y poco a poco, Antonio Luque comenzó a ir tomando consciencia de lo importante que es para un músico no deslucir en vivo su talento como compositor y letrista. Afortunadamente, y desde hace ya un tiempo, el sevillano se ha tomado las cosas en serio (en sus directos y en la dirección de su carrera) para poder presentarse ante sus seguidores como un artista no sólo consagrado, sino también sólido. La noche del día 5 en Planta Baja, respaldado por unos solventes Pájaro Jack, nos brindó un excelente espectáculo en el que sus fantásticas composiciones brillaron una vez más con el destello que merecen.

Abrieron para él dos músicos que se subieron solos al escenario. El malagueño afincado en Irlanda Sideral tocó algunas de sus canciones y dio paso al argentino Mariano di Césare. El cantante y guitarrista de Mi Amigo Invencible hizo escala en Granada dentro de una serie de fechas en las que está exhibiendo su música por España. Ha venido de la mano de Apartamentos Acapulco, junto a los que tocó recientemente en uno de los conciertos que nuestros paisanos ofrecieron en el país austral. Su voz, una guitarra con la que iba generando riffs superpuestos, y varios ritmos pregrabados sirvieron a di Césare para darnos una pequeña pero interesante muestra del sonido melódico, elegante y (para la ocasión) ambiental de su banda. Esperemos que el puente aéreo transoceánico establecido en los últimos años se consolide como flujo musical de ida y vuelta que nos permita seguir descubriendo y disfrutando de las maravillas que encierra una escena tan rica y prolífica como la argentina.

IMG_0023

Llegaba así el turno de un Sr. Chinarro que pareció concederse un oficioso y merecido homenaje con el que celebrar el cuarto de siglo transcurrido desde la publicación en 1993 de aquel “Pequeño Circo”, tiempo en el que Luque se ha ganado con creces un lugar de honor en la historia de la música española. La primera parte de su repertorio, si exceptuamos “Efectos especiales” y “El lejano Oeste”, estuvo centrada en su último trabajo “Asunción”. Seis fueron los temas de su más reciente creación (“Las trompetas del Apocalipsis”, “Ángel Azul”, “Quiero hacerlo mejor”, “De piedra”, “Supersticiones” y “Las pruebas”) que sonaron seguidos e hicieron las veces de trampolín para dar el salto a los “grandes éxitos”, términos en los que Luque se refirió a una sustanciosa sucesión de canciones que, de ahí al final, nos trajo buena parte de lo mejor del patrimonio chinarro. “Quiromántico”, único tema rescatado de su etapa Acuarela y posiblemente su primera composición redonda, dio paso a toda una antología que nos permitió gozar de “El rayo verde”, “Dos besugos”, “Ángela”, “Los ángeles”, “Babieca”, “El progreso”, “Tímidos”, “El rito”, “Del montón”, “María de las Nieves”, “El alfabeto Morse” (interpretada sólo por Antonio en compañía de su Rickenbacker) y “Una llamada de atención”.

IMG_0084

Todo el talento de un artista, expresado de forma sencilla y humilde, condensado en una hora y media que nos hizo ver lo lejos que quedan afirmaciones como aquella en la que, durante el concierto de 2003 en el palacio de Deportes junto a Los Planetas, Nacho Vegas y Nosoträsh, Luque se calificaba a sí mismo como “el Rival Más Débil”.

Entrevista a Pájaro Jack

Entrevista a Beatriz Fernández Rocamora