Martes 28 marzo, 2017

[REVIEW] MONKEY WEEK PRESENTA: JUVENTUD JUCHÉ + PROFANS

IMG_0072

La serie de conciertos Monkey Week Presenta regresaba a nuestra ciudad mostrándonos esta vez su faceta más rockera de la mano de los madrileños Juventud Juché, acompañados para la ocasión por Profans, otra de las “gemas en bruto” de la cantera granadina.

Después de traernos el mes pasado a Kill Kill! (junto a Enrique Octavo) el Monkey Week, en colaboración con la promotora 1Molar y el sello Sonido Muchacho, organizó el viernes en Planta Baja una doble sesión de rock en directo con las interesantes propuestas (cada una en su estilo) de Juventud Juché y Profans. Para abrir boca y enseñar una dentadura afilada y (de)moledora, los granadinos, nada profanos en las artes del rock, salieron dispuestos a “reventarnos la cabeza”. Su fuerza detonadora, unida a la precisión que otorga la veteranía, hicieron de su actuación una ofrenda a lo dionisíaco tanto a nivel sonoro (el ímpetu de la high energy de Detriot o el protopunk australiano) como en su puesta en escena con un frontman, Rubén Olivero, que en nombre de la banda predicó mediante su expresión corporal que para subir al cielo hay que descender hasta los infiernos. En breve plasmarán en disco un credo perfectamente anticipado en vivo.

IMG_0044

Al otro extremo del punk, el del art o el post, se encuentra Juventud Juché. Con una pose más cool (o cold) dejaron que su torrente sonoro pasara a través de ellos como si de un cable se tratara. Certero y sin necesidad de despeinarse, el trío hizo gala de su condición de máquina humana rítmica y distorsionada dando un repaso a sus dos excelentes álbumes, “Movimientos” de 2016 (con “Bien”, “Pasos”, “Miedo”, “Niebla”, “Carne” o “En tu casa”) y “Quemadero” de 2014 (“Dispara”, “JGZ”, Haz la mantis” “Zona Muerta”, “Defensa”) Recordando también sus inicios y a “John Wayne”, despacharon un set ante el cual nos rendimos sin oponer resistencia suscribiendo uno de sus estribillos: “no hay defensa posible; estamos todos dentro”.

IMG_0097

Kill Kill! + Enrique Octavo

Pájaro