Miércoles 31 mayo, 2017

[REVIEW] LOS PLANETAS + APARTAMENTOS ACAPULCO

IMG_20170530_174726_939

En el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, Los Planetas no presentaban solamente “Zona Temporalmente Autónoma”, sino que además se re-presentaban, en el sentido escénico del término, como una banda que, tras un cuarto de siglo de carrera, es hace mucho un clásico indiscutible de la Música en español.

25 de mayo, día de la Ascensión. En este jueves brillante como el sol y en un recinto que, al igual que ellos, cumple veinticinco años de actividad, Los Planetas trasladan al escenario su “Zona Temporalmente Autónoma”. Las exhaustivas medidas de seguridad a las que los asistentes son sometidos retrasan en casi una hora el comienzo del concierto. El ambiente, enrarecido y tenso a raíz del reciente y lamentable atentado de Manchester, parece querer situarnos en el clima imperante en el grupo durante la génesis se su particular ZTA. Presentados como Los Elegidos del indie nacional, han estado siempre señalados como pecadores: críticas en sus inicios por “ni siquiera saber tocar”, reproches ante una actitud considerada incoherente con la independencia al “venderse a una multinacional”, e incluso acusaciones de “formar parte de una conspiración malévola para dominar culturalmente el mundo”. Si a todo esto le sumamos las disputas en el seno de la comunidad y los rumores de inminentes cismas, no podemos explicarnos cómo el desierto no ha terminado engulléndolos durante esta peregrinación. Pero lo cierto es que el éxodo, conducido por la fe en el pop y alimentado con un maná de elaboración tradicional, ha conseguido llevarlos a esa Tierra Prometida en la que al fin pueden “ser lo que son”.

IMG_20170530_173905_961

Haciendo una lectura a la inversa de las Escrituras, Apartamentos Acapulco entonan algunos de pasajes de los “Nuevos Testamentos”: “El almendro”, “Scarlett”, “Nueve esferas”… sin dejar de mirar de reojo a los epés que precedieron a su primer álbum (“Y si todo cambia”, “El día de la primavera”) Ismael confiesa que sólo se ha subido una vez, durante su graduación académica, a este escenario. Ahora, en calidad de músicos, lo vuelven a hacer en la que posiblemente sea su actuación más emotiva. Ensanchando el espacio que se le ha concedido y con los pies bien puestos en la tierra, el quinteto prosigue la marcha que está forjando su propia leyenda.

los-planetas-olalla-03

A continuación, en alas de un canto morenteano y sufí, Los Planetas se posan sobre un Auditorio García Lorca ocupado casi al completo por los fieles. “Islamabad”, alegato contra el killing in the name, sirve de puerta de entrada a su celestial “Zona Temporalmente Autónoma”. Agrupando los temas en bloques y entrelazando clásicos con canciones del nuevo disco, este viaje, guiado por la mano experta y benefactora de Fátima,  comienza de forma intensa y luminosa con “Soleá”, “La Gitana”, “Seguiriya de los 107 Faunos”, “Señora de las Alturas” y una dedicatoria al maestro Enrique con “Ya no me asomo a la reja”. Poco a poco, el ritmo y la melodía van aflorando (“Porque me lo digas tú”, “Libertad para el solitario”, “Corrientes circulares en el tiempo”, “Hierro y níquel”, “Santos que yo te pinte”) A partir de “Rey Sombra” y hasta el final, los devotos dejan de lado el respeto a la normativa y la autoridad participando de la celebración en pie, coreando y de bote en bote. “Ijtihad”, “Espíritu olímpico”, “David y Claudia”, “Jose y yo”, “Alegrías del incendio”, “Un buen día” y “Zona Autónoma Permanente” llevan hacia el clímax esta primera parte del recital. El éxtasis apoteósico viene dividido en tres bises. “Una cruz a cuestas”, junto a Soleá Morente, nos conduce a la gloria a través de “Amanecer”, “Segundo premio”, “Pesadilla en el parque de atracciones”, “Soy un pobre granaíno”, “De viaje” y “Reunión en la cumbre”. La divina e inspiradora “Los Poetas” termina siendo el colofón a esta experiencia épica y mística.

IMG_20170525_220301

Profetas de sí mismos y llenos de gracia desde el primer al último acorde, Los Planetas han vuelto a revelarse, a transcender su mundanalidad y arrastrarnos en su sereno y poderoso arrebato. Carne mortal hecha verbo que, en armonía con el Espíritu de la Música, fundió tiempo atrás las Alfa y Omega de una corona estelar que iluminará, por los siglos de los siglos, una región cósmica eterna, una Zona Autónoma Permanente.

Sistema Planetario

Árabe, musulmán, islámico, islamista y el ISIS