Martes 21 febrero, 2017

[REVIEW] GRANADA CALLING: MONTE TERROR+HARAKIRI BEACH+D’BALDOMEROS

Monte-Teror-destacada

El ciclo Granada Calling volvía a poner en el escenario de Planta Baja a tres exponentes de la cantera musical granadina. Durante la noche del 18 de febrero, Monte Terror, Harakiri Beach y D’Baldomeros agitaban el ambiente en una interesante combinación de revoluciones y bits por minuto.

Un par de semanas antes del evento, charlando con miembros de una de las bandas participantes, hablamos del “rollo granaíno”. Con esta expresión coloquial y cariñosa nos referíamos al sonido, basado en el rock y el pop y ejecutado con los instrumentos clásicos que ha otorgado a Granada esa identidad que desde años viene marcando nuestra idiosincrasia, y que últimamente ha conseguido recibir honores institucionales. Esta tradición se remonta a los tiempo de Miguel Ríos y Los Ángeles, se impregnó de andalucismo en los setenta con Carlos Cano, adquirió acento punk a principios de los ochenta (TNT, KGB) alcanzó la cumbre rockera con los resucitados 091, se abrió a lo alternativo y lo indie en la primera mitad de los noventa con Lagartija Nick, Los Planetas o Niños Mutantes (y quedó empapada de flamenco tras la gestación de “Omega”) y ha aportado al panorama español en lo que va de siglo referentes como Lori Meyers, Napoleón Solo, Pájaro Jack o grupos más recientes y en clara ascensión entre los que destacan Trepàt, Enrique Octavo, Dolorosa o Apartamentos Acapulco. Sumemos también al plantel el back to the roots rockista que se ha producido de la mano de Pelomono, CopyCats, Elemento Deserto, Los Harakiri… Toda una llama viva digna de elogio y que nos colma de orgullo.

Sin embargo ¿gozan de la misma consideración y dignidad en el imaginario colectivo nazarí otros proyectos actuales o anteriores que, ya sea ensanchan o renunciando a esquemas, han roto con los perfiles establecidos del pop-rock? Este contrapunto o complemento musical también ha tenido un desarrollo, en general y hasta ahora, mucho menos visible o contemplado al otro lado de la Valla de las Seis Cuerdas. En los ochenta, Diseño Corbusier contribuyeron mediante la creación y la edición al prestigio de lo underground. el la década posterior, La Copera se convertía en todo un templo dance. Un dúo del que no se habla demasiado por estos lares, Culture Kultür, es aclamado en México o Alemania, país este último al que ha tenido que emigrar Kid Simius. El muy interesante Sam-O pasó sin pena ni gloria por los primeros años del presente siglo…

Afortunadamente, parece que, gracias al tesón y la fuerza propios y a una mayor atención oficial, estos estilos no-rockeros están consiguiendo saltar la valla para ir adquiriendo condición ciudadana. Ajax y Prok (en el hip hop) o Dellafuente (en el trap) se han ganado la admiración de crítica y público. La mirada hacia lo étnico (Guau!) y en concreto a lo tropical se hace cada vez más sostenida (el giro afrolatino de Eskorzo o el éxito de las Cumbia Bass Sessions de Caballito) El pasado diciembre se presentaba Habla Rota, propuesta rupturista de los Hermanos Arias que devolvió al escenario a Ani Zinc. Y en lo referente a la electrónica, con mayor o menor porcentaje rockero en su ADN, han ido apareciendo nombres fugaces o aletargados (We Are Robots, Copa Turbo) o que poco a poco se van asentando como Los Pilotos Florent y Banin, los cada vez más presentes Holögrama o los grupos que hoy nos ocupan.

Granada Calling, la muestra de nuevos talentos promovida por Granada Ciudad del Rock, prestaba el sábado en Planta Baja la merecida atención a la vertiente electrónica y noise de la actual escena (trans) local. El rock bailable de D’Baldomeros, el estilo genuino e inclasificable de Harkiri Beach y el ruidismo dulce y arisco de Monte Terror llevaron hasta el Centro la voz del Extrarradio.

A los primeros les tocó la difícil tarea de intentar animar a un público (no muy numeroso, sobre todo durante los lances iniciales del encuentro) un tanto frío y quizá más expectante que festivo. Con buen humor y entrega tocaron algunos temas de de su interesante “Universo Dance”, como los trepidantes “Abril”, “Crazy”, “Somebody” o “Veraniko”.

IMG_0093

Tras D’Baldomeros, los infatigables samuráis del ritmo, Harakiri Beach (de los cuales Israel y Javi provienen, vía Sasi And The Cachemirs, del “rollo granaíno”) volvieron a hacer otra de sus características invitaciones al baile desnudo con su descaro descaro habitual meneando una cocotelera en la que poco a poco las canciones de su “Cazador de medusas” (“Todo se nos va”, “Sexy, pero no chabacano”, “Vente de fiesta!”) van dejando espacio a nuevas y excelentes composiciones que, presumiblemente, aparecerán en la grabación en la que se hayan embarcados. “C.F.D.”, “San John”, “Arquitechnos” y “Cine, doritos y besos” prometen y ofrecen ya sobre las tablas melodías animadas de gran calibre.

IMG_0195

Para terminar, Monte Terror que, pese a ser más afines a la tradición, podrían situarse próximos a ese “otro rollo” a través de la presencia de su guitarrista Miriam Cobo en Trepàt, banda que está apostando claramente por la asimilación de la electrónica y la edición de remixes. Los almerienses, como siempre, nos sepultaron con la demolición ruidosa de su muro sónico, piedra angular, primer ladrillo en la reedificación (al menos por estas tierras) del Complejo Shoegaze. Cinco temas, dos de su primer eo (“Primer desastre” y “Superplagio”) otros dos de “Venga mi muerte” (“Muera Maura” y “Ruidicos”) y su más reciente creación, “Triple salchow”, les sirvieron como gemas, rutilantes y ensordecedoras, ideales para exponerse en este escaparate-galería.

IMG_0208

Esperemos que experiencias como las del sábado contribuyan a dar mayor visibilidad a esta Granada Semioculta, y que animen e inspiren a la hora de ampliar la gama cromática y creativa de los sonidos de la Ciudad, de su Área Metropolitana y de la Red Interurbana de la que forma parte.

[José de la Interzona]

Relacionado:

Reapertura de Planta Baja

Entrevista a Harakiri Beach

Pistola Vieja

Diseño Corbusier


Related Posts


[REVIEW] TRES BANDAS Y UN DESTINO: NAPOLEÓN SOLO, LORENA ÁLVAREZ Y COSMOTRÍO
[REVIEW] TRES BANDAS Y UN DESTINO: NAPOLEÓN SOLO, LORENA ÁLVAREZ Y COSMOTRÍO
Sin categoría
[CITA] NAPOLEÓN SOLO, LORENA ÁLVAREZ Y COSMOTRÍO EN PLANTA BAJA
[CITA] NAPOLEÓN SOLO, LORENA ÁLVAREZ Y COSMOTRÍO EN PLANTA BAJA
Citas
[REVIEW] APARTAMENTOS ACAPULCO + EL IMPERIO DEL PERRO
[REVIEW] APARTAMENTOS ACAPULCO + EL IMPERIO DEL PERRO
Sin categoría

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *