Martes 10 mayo, 2016

[REVIEW] ENRIQUE OCTAVO + TINA AND THE HOOKAHS EN PLANTA BAJA

Enrique Octavo, el 2 de mayo en Planta Baja.

El lunes, 2 de mayo, en medio de la vorágine festiva de Las Cruces de Granada, Enrique Octavo presentaba en Planta Baja su nuevo disco, “Que el amor no te lleve tan lejos (que luego no puedas volver)”, en un concierto impagable que adquirió tintes de una épica bastante sui géneris.

La escena granadina cuenta con un rey: Enrique Octavo. Sin trono ni reina, pero con gente que lo comprende (como nosotros, que ya tuvimos el honor de contar con él en el Día Internacional de Licor de Granada(s) de 2014) se presenta en sus canciones atónito ante un mundo que, al igual que el monarca destronado que interpretó Chaplin en “Un Rey en Nueva York”, le arroja a la cara todo lo absurdo y vil de la condición humana. Sin embargo y como antaño, tiene el valor de plantar su real en el campo de batalla, dispuesto a defender su dignidad regia ante el asedio sanguinario de esta vida cruel. El desenlace de tal liza son victorias pírricas, vertidas entre sangre azul, como su última gesta “Que el amor no te lleve tan lejos (que luego no puedas volver)”. El 2 de mayo, en Planta Baja, tuvo lugar su presentación. He aquí lo que cuentan las crónicas.

Los malagueños Tina And The Hookahs, banda donde milita Dani Lozano, técnico de sonido de Su Majestad iniciaron las hostilidades con una escaramuza sonora de alto voltaje en la que se condensaron las esencias clásicas del rock y el blues para estallar de manera contundente en un repertorio que conjugó notablemente la fuerza y la destreza vocal e instrumental. Un vendaval que desplegó e hizo ondear el estandarte de la Orden del Rock And Roll.

Tina And The Hookahs 01

Sobre un escenario en llamas aparecieron las huestes quijotescas de Enrique Octavo, integradas por sus dos Josés, Bolívar y Romero. Frente a ellos un enemigo más crecido de lo esperado, un gigante con los brazos en cruz (que probablemente disuadiera a muchos de acudir a la llamada del Rey) que se aló con el nerviosismo propio de la presentación del disco y con algún que otro problema de afinación en las guitarras. No obstante y haciendo frente a la adversidad, lograron salir de los apuros, apelando al buen humor que inspira a su música, mediante interludios monológicos que arrancaron la risa y procuraron la diversión y la complicidad del selecto público. Electroacústicos y convertidos en canciones vivientes, destilaron a partir de esa materia prima la mayor parte del cancionero de su magnífico lp: las saltarinas y adictivas “Igual (voy a ser yo)”, “Te quiero mal”, “Un amor aburrido”, “San Judas” o “La vida ha sido un suspiro”, intercaladas con temas a medio tiempo como el que da título al álbum o “Búscate a alguien que no dé que hacer”. Completaron su recital de estrambótica poesía cortesana con joyas ocultas de la corona (“Te elijo para que seas mi dueña” o “Lo que importa de verdad”) y referencias a obras anteriores como “Amor destructivo”, “Que le corten la cabeza” o “No trabajar nunca”, que puso fin a la contienda.

Enrique Octavo 01

Concluyó así un concierto que me recordó a aquellas primeras y entrañables actuaciones de Sr. Chinarro, y que posiblemente entre también a formar parte de las memorias que contribuyen a forjar leyenda, esas noches que serán traídas a colación por sus privilegiados testigos cuando la corte de Enrique Octavo vaya ganando en amplitud y adeptos.

Imágenes del Insólito 2016