Jueves 30 noviembre, 2017

[REVIEW] BABY SHAKES + LOS PIRLOS

IMG_0145

Diez años después de su paso por el Zaidín Rock, Baby Shakes regresaban a nuestra ciudad convertidas en todo un referente internacional del power punk-pop. Un gran honor y un inmenso placer disfrutar de un concierto agitado por el ritmo y teñido de color.

La amplia oferta musical de Granada lleva haciendo de un tiempo a esta parte que el fin de semana se quede pequeño a la hora de programar eventos. No es, por tanto, de extrañar encontrarnos en cualquier fecha actuaciones en salas, muchas de las cuales nos permiten la posibilidad de presenciar en directo a artistas de renombre y prestigio europeo o incluso mundial dentro de su género (o subgénero) rockero. Un privilegio al que, si además cuentas con la ventaja logística de residir en la capital, no deberías renunciar por lo variado e interesante de sus propuestas. En este caso, Microsurco, en calidad de organizador de su gira española, ponía el 27 de noviembre sobre el escenario de Planta Baja a la banda neoyorquina Baby Shakes en una fantástica invitación a pasar, como diría Paco Burgos, un lunes al rock.

La apertura de la velada corrió a cargo de  Los Pirlos. El trío ofrecía su primer bolo como formación con un excelente ejercicio de estilo enraizado en el blues y conducido a través de la elegancia de ambientes nocturnos, cálidos y cargados por momentos de intensidad. Fibra de terciopelo negro de muy buena manufactura artesanal.

IMG_0027

Una vez extendida la alfombra, las Baby Shakes pasarían por encima agujereándola con sus tacones y desgarrándola al son afilado de su repertorio. Respaldadas a la zaga por Ryan McHale (actual batería del cuarteto) el tridente compuesto por Mary Blount, Judy Lindsay y Claudia Gonzalez comenzó a desplegar su jogo bonito. Haciendo gala de simpatía y jovialidad, nos animaron a “mover los culitos” a la par que sacudían la coctelera sonora en la que se mezcla el refrescante combinado de frenesí rock y melodía pop. De sus tres notables álbumes, fue “Turn it up”, el más reciente, el que ocupó mayor espacio: “Do what you want”, “Baby blue”, “Won’t see me”, “Another place”, “Crazy”, “Come on” y, por supuesto, el tema que le da título. No faltaron referencias al “Starry eyes” de 2015 (“All the pretty things”, “Summer sun”) a su “The first one” (“Just another day”) e incluso a sus inicios en corto (“Shake! shake!”, “On a friday” y “Stuck on blue”) recordando en los comentarios entre canciones su primera cita granadina, cuando comenzaban a patear tablas allá por 2007. Los homenajes a algunos de sus grupos fetiche tomaron forma en covers de Ramones, The Scientists y los punkrockers belgas The Boys.

IMG_0092

Y para terminar, tuvieron el detalle de inmortalizarnos a nosotros, el público, en una instantánea que sin duda dejará constancia de la noche en la que el Planta saltó y se contoneó al grito de “Shake, Baby Shakes!”.

IMG_0154