Jueves 09 marzo, 2017

[REVIEW] APARTAMENTOS ACAPULCO + EL IMPERIO DEL PERRO

IMG_0013

Apartamentos Acapulco y El Imperio del Perro actuaron la semana pasada en Planta Baja celebrando el decimoquinto aniversario de las Fiestas Demoscópicas de la revista Mondo Sonoro.

Las secciones que las publicaciones suelen dedicar a nuevas bandas,  artistas emergentes o maquetas son un indicador de la magnitud de la efervescencia de cualquier escena. Este espacio aparece en una revista de alcance y prestigio como Mondo Sonoro bajo el nombre de Demoscópicos. En los últimos años, dentro de su Edición Sur, hemos tenido el inmenso placer de comprobar que grupos a los que seguimos y admiramos han venido copando los primeros puestos de la lista anual de ep’s o demos: Trepàt, Éter, Dolorosa, Monte Terror, Red Passenger, Perro Mojado, Harakiri Beach, Holögrama, Guau!… Y en el pasado 2016, Apartamentos Acapulco, uno de los protagonistas de la noche, ocupaban el primer con su “Justo y necesario”. Ellos, junto a otro nombre destacado en este top de noveles, El Impero del Perro, pusieron la nota musical de la celebración demoscópica en Granada.

En medio de una gira a la que día a día se van sumando fechas (venían de tocar en Valencia con Enrique Octavo y tenían el equipaje lista para ir a Málaga, Almería, Madrid..) y entusiasmados por formar parte de festivales como En Órbita o Contempopránea, junto a Los Planetas, Los Apartamentos, un año después de que los viéramos por primera vez en directo, convirtieron esos nervios que siempre se tienen en energía sónica. Tres de los temas del ep que les valió el galardón demoscópico (“Nuestro motor”, “El día de la primavera” y “Scarlett”) dos adelantos de un primer álbum que saldrá en abril (“Romance de verano” y “Qué quieres de mí”) y algunas canciones de sus otros minitrabajos que les han ido acercando a un público creciente (“Y si todo cambia”, “Bing-Bong”, “Nueve esferas”) formaron parte de un set list que mostraron con fuerza y una solvencia cada vez más palpable.

IMG_0065

Los que ya tienen largo en la calle, con título homónimo, son El Imperio del Perro. Los sevillanos se vieron perjudicados por un retraso en la hora de comienzo de los conciertos, y no pudieron ofrecer toso su repertorio. Sin embargo hicieron gala de su sonido, sólido y trepidante, basado en los comienzos de Artic Monkeys y en la melodía de bandas como Niños Mutantes (hicieron una versión de “Naúfragos” e interpretaron “Cierra la boca”, en cuya grabación colaboró Juan Alberto Martínez) Otros temas que tocaron (“No me jodas”, “Buitres”, “Os odio a todos”, “Blanco roto” o “Ácido, polvos o cristal”) son credenciales que les pueden augurar un éxito cercano.

IMG_0102

Entrevista a Apartamentos Acapulco

Una Nueva Dimensión