Miércoles 22 febrero, 2017

LA SOCIEDAD SECRETA DEL VINILO

15317874_1822854644595152_1783663131546129796_n

Viernes, 17 de febrero, 19 horas. La Sociedad Secreta del Vinilo celebra su sesión inaugural. Tú, que no asististe ¿quieres saber qué es y cómo lleva acabo su ministerio? Continúa, pues, leyendo y presta atención a las revelaciones contenidas en esta crónica testimonial.

El sonido es el alma de los seres. La vibración, como sostenía Hermes Terismegisto, palpita de manera constante en el universo. La vida de cualquiera de nosotros transcurre bajo una cadencia biorrítmica. Platón nos cuenta que el Demiurgo, el Gran Arquitecto Sonoro, ordenó el cosmos de forma esférica y convirtió el movimiento eterno en música celestial. Diseminadas por el espacio, las galaxias, incluida la Vía Láctea, no son otra cosa que discos giratorios… Como melómano, algunas de estas tesis metafísicas acudieron a mi mente cuando, a finales del pasado año, conocí la existencia y pude contemplar el emblema de La Sociedad Secreta del Vinilo.

Un poco más tarde, durante los primeros días de febrero, La Sociedad convocaba  su primera reunión. Para asistir a ella era necesario adquirir una de las quince invitaciones puestas a disposición del público. El lugar de venta, y a la postre punto de encuentro, OVNI Bazar Bizarro. Según informó la Logia, los 20 euros de su precio otorgaban, no sólo el derecho de asistencia, sino también la adquisición de una copia de un disco de vinilo y la participación en un ágape compuesto de cerveza o refrescos y de aperitivos. El objeto de esta sesión inaugural giraría en torno al recuerdo y el análisis del álbum que en 1996 dio a conocer en el mundo entero a Belle And Sebastian: “If you’re feeling sinester”.  Movido por un interés creciente conforme iba conociendo detalles, acudí al local con una semana de antelación para hacerme con la tercera de esas quince invitaciones ¿Qué nos depararía este primer concilio?

16299144_1853541364859813_7106113113485214682_n

Los días, sujetos al giro de los astros, se sucedieron hasta alcanzar la fecha del 17 de febrero. Poco antes de la hora establecida, las siete de la tarde, llegué a la tienda y encontré junto a nuestra anfitriona, La Guardiana de la Puerta Lucía Chapi, a uno de los Maestros de la Logia, Alfonso Méndez, corresponsable de la editora Ondas del Espacio y del sello Discos Imaginarios. Instantes después, tras descender por la escalera que conducía al sótano donde se celebraría la reunión, conocía al otro Hermano Mayor y conductor de la ceremonia: Juan Montero. El resto de los asistentes fue apareciendo hasta completar, por casualidad o designios del destino, el mágico número de siete. Entre ellos, como figuras ilustres, Ismael Cámara y Pedro Velardo de Apartamentos Acapulco, una prueba de que esta conspiración vinilo-masónica cuenta con adeptos en el seno de la escena granadina. Sentados en torno a la mesa de los iniciados, nos fueron entregados los discos junto a un folleto-fancine informativo como si de una comunión, una eucaristía musical se tratara.

16730359_1862120520668564_5563982263309147030_n

Sumidos en una semioscuridad amena y acogedora, entre bebidas y snacks, comenzamos visionando un extracto, subtitulado al castellano por los organizadores, de un documental realizado en 2014 por R J Bentler para Pitchfork TV. En él, los componentes de Belle And Sebastian rememoraban la gestación y desvelaban detalles tanto musicales como biográficos de las canciones “If you’re feeling sinester”. Una vez concluida, las luces se encendieron y Juan nos animó a compartir opiniones, añadir información… a charlar, en definitiva, sobre el álbum mientras éste sonaba de principio a fin en el tocadiscos. Y de esta manera, a 33 revoluciones por minuto, el tiempo, condensado en una especie de eternidad sonora, nos mantuvo ajenos a la realidad hasta que, por exigencias del horario comercial, se hubo de dar fin al encuentro alrededor de las nueve.

sociedad-secreta-del-vinilo-identidad-secreta

A mi parecer, y coincidiendo con los demás presentes y con los organizadores, la experiencia iniciática resultó muy gratificante, como medio de profundizar, poner en común y expandir conocimientos en materia musical, a la par que original y divertida por su estética y su forma de llevarse a cabo. Los Maestros de la Logia esperan, contando con vuestra participación, repetir mensualmente estas reuniones rituales en conmemoración de otros clásicos sagrados del vinilo. Por tanto, a principios de marzo, La Sociedad Secreta del Vinilo volverá a anunciar la fecha y el disco al cual se rendirá culto en su segunda reunión. Si eres devoto de la buena música y, como místico derviche, deseas hundir la aguja de tu alma en los surcos estelares de la próxima galaxia sonora, permanece atento a su llamada.

[El iniciado José de la Interzona]


There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *