jueves 05 julio, 2012

[ENTREVISTA] STAY


Hablamos con Jordi Bel, cantante y guitarra de Stay, sobre The Fourth Dimension (el nuevo LP del grupo que saldrá en septiembre) y de su paso por el festival Pulpop.

El Pulpop se convierte este fin de semana en la excusa perfecta para asomar la cabeza fuera de Granada y disfrutar de unos conciertos gratis. La organización vuelve a apostar por el indie español y variado. Niños Mutantes, Annie B Sweet, The Zombie Kids, Galaxina y Stay ocuparán la noche más entretenida de la ciudad almeriense.

 

Aprovechando que Stay pasa por el Pulpop, en Licor de Granada(s) hemos hablado con Jordi Bel, guitarra, voz y parte importante a la hora de componer las canciones del grupo. Con un disco recién salido del estudio de Liverpool donde pasaron quince días bajo las órdenes del productor Fran Aschroft, Stay vuelve con más referencias que nunca al britpop de Ride y Shed Seven, pero sin olvidar la profundidad de los temas más finos y profundos, como en “Everything”, una joya de adelanto.

 

 

Por lo que hemos visto en “Everything” -el single de adelanto de The Fourth Dimension– os metéis de lleno en el sonido americano de CSNY o Grateful Dead, que ya ofrecisteis en pequeñas dosis en vuestro Passport To Freedom de hace un par de años. ¿Será la tónica dominante del disco o también habéis encontrado espacio para el Britpop y el Madchester? ¿Son compatibles?
Teníamos muchas ganas de mostrar algo del disco nuevo y queríamos hacer un adelanto con un tema especial, quizás el más intimista y acústico, que fuera un poco una sorpresa tanto para los que ya nos conocían como para los que no nos habían escuchado antes, sin ser un single propiamente dicho. Será a partir de septiembre cuando ya pongamos toda la carne en el asador con el lanzamiento de un par de singles con más pegada fieles a nuestro estilo de siempre.

 

Hicisteis las maletas para grabar el Fourth Dimension, ¿qué ha sido lo mejor de trabajar en el estudio de Liverpool?
Lo mejor ha sido la metódica a la antigua usanza (como se han grabado los mejores discos) del productor Fran Ashcroft a la hora de producir las canciones y de grabarlas, todos juntos, sin claqueta ni nada que pudiera artefactar la esencia.

 

Sabemos que la producción (finalmente) ha vuelto a caer en manos de Roger Rodés, ¿era mejor que quedase en casa?
El volumen de las mezclas finales no nos acabó de gustar y, nada, decidimos remezclarlas de nuevo aquí en Barcelona con nuestro técnico “residente” Roger Rodés. Al final todos contentos.

 

Beachwood Sparks, Tame Impala, Brian Jonestown Massacre, The Coral, Black Angels, Woods… ¿Creéis que encajáis mejor en esa escena que en la del indie hecho en nuestro país?
Sí, el país va como va, al revés de todo el mundo… y con la música pasa lo mismo. Creemos que pegamos más en escenas que están siendo otra vez de primer orden en países como Inglaterra o Australia, de grupos como los que has comentado y muchos otros como Sulk, Modern Faces, Exit Calm, The See See o Lucid Dream.

 

En septiembre sale el disco, ¿os tendremos por aquí este otoño?
Esto ya depende del sello (Subterfuge) y de nuestro mánager, pero la verdad es que nos encantaría. ¡Si no es en otoño pues en 2013 seguro!

 

Tenéis una relación con Granada que va más allá de las tapas y el Tornado, contadnos…
Como amantes del indie Granada es una referencia de siempre. Además, como tú dices, hay algo más: nuestro diseñador, mejor amigo y fan es Ángel el ‘Especialista Mike’, un granaíno de pro. ¡Solo hemos tocado allí una vez así que tenemos que repetir en breve!

 

Sois el están más divertido del Primavera Sound, ¿cuándo os veremos tocando? Como grupo català, ¿algo que comentar del polémico tema de la cuota catalana de bandas en el Primavera?
La espina del PS nos la quitamos en el 2006 y fue un honor tocar en uno de los festivales más importantes del mundo. Ellos tienen su filosofía y les funciona muy bien. En este sentido nosotros sólo podemos hacer lo de siempre, hacer música, trabajar y estar allí para lo que pueda surgir. Nos encantaría, cómo no, tocar otra vez si nos dejan en la siguiente edición. Supongo que si nunca hubiésemos tocado ahora estaría dolido, pero en nuestro caso no tenemos nada que decir.

 

Hace poco tocasteis en un chiringuito de Palamós para las fiestas de San Juan, ¿Qué tal la experiencia? ¿Son los chiringuitos el futuro?
Fue divertido y muy psicodélico a la vez. Tocar en los chiringuitos debería ser un género aparte.

 

El Pulpop reúne a grupos muy variados del panorama actual, ¿con cual creéis que tenéis más que ver? ¿Con quién os gustaría salir al escenario para una colaboración especial única?
Con Niños Mutantes sobretodo, porque hemos bebido de las mismas influencias desde siempre. Sería increible, por ejemplo, tocar alguna de los Teenage Fanclub, ¿por qué no?

The Fourth Dimension sale el 4 de septiembre en el sello Subterfuge.

 

TRUCO DEL ALMENDRUCO: Nosotros vamos calentando motores para el sábado con el GUATEQUE en La Pachanga del viernes, otro festival “gratis total” que se celebra también en Roquetas y en el que actuarán Trepàt, Copa Turbo, We Are Robots y Billy The Kid. ¡Vaya finde nos espera!

 

[Víctor Strange Brew]


Related Posts


[20-21·07·12] MANCHAPOP
[20-21·07·12] MANCHAPOP
Citas, Mrs Robinson, Ruido

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *