Lunes 21 noviembre, 2011

IV PASARELA FORTUNY

IV-Pasarela-Fortuny

El evento de moda más importante de Granada celebró su cuarto certamen de jóvenes diseñadores.

Mariano Fortuny (“fortuni”, como decimos aquí,  aunque es un apellido de origen catalán y por tanto se pronunciaría “fortuñ”) fue uno de esos creadores increíbles que sabían hacer casi de todo. Su padre, el pintor de mismo nombre, se instaló en Granada y en una casa de la plaza del Realejo, que hoy lleva su nombre, nació este genio de principios del siglo XX. Pero su carrera llegó a las cotas más altas en Venecia, donde fue reconocido por la sociedad de la época tanto por sus diseños de vestidos (como el archiconocido Delfos), de estampados, de lámparas o de decorados teatrales como por sus fotografías o sus cuadros. La Pasarela Fortuny, gestionada por la Escuela de Artes y la Fundación Robles Pozo, rinde así homenaje a uno de los representantes que hemos tenido más importantes en el campo de la moda.


En esta edición, celebrada en el imponente hall de la Sede Central de Caja Granada y amenizada por la música de los chicos de Cooperativa la Farándula, nueve colecciones competían por tres premios, cada uno de 3000, 2000 y 1000 euros. El jurado, compuesto por Enrique Loewe, Juan Duyos, Pilar Torrecillas, Andrés Aberasturi y Pedro Mansilla, eligió a Roser Melsió como ganadora y otorgó a Raquel Gómez y Mónica Navas el segundo y tercer premio respectivamente. Los otros participantes, Maribel Fajardo y Roberto Caro, Mireia Ginesta, Carmen Luna Peñin, Lola Contreras y María López e Isabel Molina-Olea también presentaron colecciones que ponen de manifiesto la calidad de las nuevas generaciones de creadores españoles. Todos ellos hermanaron perfectamente a lo largo de las dos jornadas que compartieron en nuestra ciudad; esto lo pudimos comprobar en el backstage, donde nos enseñaron sus colecciones antes de presentarlas oficialmente. Pudimos ver de cerca los diseños, los tejidos, algunas costuras imposibles…  Podéis leer aquí las entrevistas que nos han concedido Roser Melsió, Mireia Ginesta y Lola Contreras.

Maribel Fajardo y Roberto Caro

Mónica Navas

Raquel Gómez

Roser Melsió

Mireia Ginesta

Carmen Luna Peñin

Lola Contreras

María López Cano

Este año, como novedad, las actividades relacionadas con el certamen se han ampliado, y pudimos contar con una segunda jornada en la que asistimos a una mesa redonda en torno a la figura y a la trayectoria de Jesús del Pozo (asistente en ediciones anteriores) y a la presentación de las colecciones de los diseñadores Mercedes Mercado, Moisés Nieto y Pilar Torrecillas, en la que nos mostraron la gran profesionalidad de los que ya están consolidados en el sector (por ejemplo, Moisés Nieto presenta sus colecciones en El Ego y Pilar Torrecillas es  Dal Bat, una de las marcas más conocidas de Granada).

Mercedes Mercado

Moisés Nieto

Moisés Nieto

Pilar Torrecillas

Nos mezclamos entre los asistentes y os traemos una selección de los looks que coinciden con el espíritu del evento para nosotros.

Gracias a Roberto Lacalle por las fotos del desfile.

[Tara, Wendy, Felicida y Mrs Robinson]


One Comment


Trackbacks and Pingbacks

Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *