Lunes 21 noviembre, 2011

ENTREVISTAS: ROSER MELSIÓ, MIREIA GINESTA Y LOLA CONTRERAS

Mireia-Ginesta

Algunas de las protagonistas de la IV Pasarela Fortuny, organizada el pasado 11 y 12 de Noviembre en Granada, nos hablan sobre sus colecciones y lo que significa ser una joven diseñadora en el 2011.

Roser Melsió es la ganadora de la IV Pasarela Fortuny. Su colección sorprendió a todos por sus siluetas radicales y la elección de los materiales, así como por presentar unos acabados impecables. Roser es de Masnou, un pueblo de la costa de Cataluña, y estudió en la escuela de Diseño BAU de Barcelona, complementando su formación con estudios de Arte Dramático.

¿Nos puedes explicar en qué te has inspirado para tu colección?
Mi colección trata de un sendero; danzar en él provoca la transformación del ser humano a un semi-animal, un híbrido evolucionando en distintos animales indefinidos buscando su personalidad. Cada uno distinto al otro, pero no por eso dejan de ser lo que son, mitad animal, mitad persona encontrados en un mundo imaginario viviendo día a día sin humanos.

¿Primero va la forma y luego piensas los materiales y los colores o todo surge a la vez?
Dependiendo de la temática de la colección empiezas por las formas o por los tejidos, o una cosa genera la otra y surge todo de golpe. En esta colección, al tratar de animales, tenía claro qué tipo de materiales iba a utilizar. A partir de ahí piensas el colorido, las formas, las volúmenes, las siluetas,… y todo en base a  una estructura global y coherente.

¿La confección corre por tu cuenta o se necesita ayuda externa?
No toda la colección, he tenido ayuda de una confeccionista especializada en el mundo de la peletería, que es un trabajo laborioso que requiere las manos de una profesional. Ella me ha ayudado a llevar a cabo esta colección y he podido aprender el oficio de trabajar con pieles. Por otra parte, hay una labor artesanal enorme a la hora de coser las plumas, las púas de escoba y las capas de tejidos, cosidos por mí.

¿Qué formas de promoción existen para un joven diseñador? ¿Cuáles has elegido tú?
Desde empezar a participar en concursos para darse a conocer o colaborar con blogs de moda hasta contactar con diferentes estilistas para prestar la ropa a diversas editoriales. Son las vías más factibles para algunos de los jóvenes diseñadores de este país dónde la situación de la moda es más complicada.

¿Cuáles son tus proyectos como diseñadora?
En la actualidad estoy trabajando para una gran multinacional de la moda en España donde estoy aprendiendo día a día la realidad del trabajo de una diseñadora en una empresa. Por ahora estoy abierta a todas las posibilidades y quiero seguir aprendiendo todo lo relacionado con este mundo. Una de las cosas que me gustaría hacer en un futuro es vivir en el extranjero para seguir aprendiendo cómo funciona la moda.

¿Cómo conociste la Pasarela Fortuny? ¿Crees que te ayudará a darte a conocer?
La Pasarela Fortuny la conocí gracias a mi universidad. Sí, a nivel nacional creo que me voy a poder dar a conocer.

¿Qué opinas del resto de las colecciones? ¿Cuál es tu favorita?
Había mucha diversidad de gustos y estilos en la pasarela, eran muy diferentes entre ellas. En general había cosas muy interesantes y el nivel fue muy alto.

¿Qué medio crees que tiene actualmente el poder en la moda? ¿Las revistas tradicionales como Vogue, Internet, los blogueros, la televisión,…?
El medio que tiene más poder actualmente es el blog. Hay una gran cantidad de blogs donde día a día se muestran la actualidad y las tendencias de moda de la gente de la calle, un grupo muy grande al que nos estamos dirigiendo a la ahora de diseñar y vender nuestra ropa.

 ¿Quién te sirve de modelo dentro del mundo de la moda?
 La firma Alexander McQueen.

¿Crees que todas las artes y todas las formas de diseño están relacionadas o piensas que la moda es muy específica y que no todo el mundo se puede dedicar a todo?
Creo que todas las artes y diseños están relacionados entre ellos y son una gran familia, pero cada uno es diferente y específico. No todo el mundo se puede dedicar a ello, aunque formes parte del mundo del arte. Soy partidaria de trabajar un oficio bien hecho, seguir aprendiendo de él y dedicarle toda su atención.

 

 

Mireia Ginesta presentó en Fortuny una colección de altísimo nivel, de volúmenes y colores inspirados en la naturaleza. El jurado la habría nombrado ganadora, pero al haber sido premiada hacía poco en otro concurso con la misma colección no pudo llevarse el premio. Sin embargo, la mención especial la situó como una de las vencedoras de la jornada.

Nació en Esterri d´Àneu (Pirineo ilerdense) y ahora reside en Barcelona, donde estudia moda en la escuela Felicidad Duce.
¿Nos puedes explicar en qué te has inspirado en tu colección?
Fractal hace referencia a la geometría que se encuentra en la naturaleza y que mejor reproduce la inmensidad de sus formas y volúmenes. Vengo de una zona montañosa rodeada de naturaleza. Al fin y al cabo, es una colección que rinde homenaje a mis orígenes y que procura huir de la geometría tradicional creada por el hombre.

¿Primero va la forma y luego piensas los materiales y los colores o todo surge a la vez?
En un principio piensas en la forma que quieres conseguir; después los materiales con los que quieres trabajar. Inexorablemente, el material condiciona las formas, así que es una mezcla, ya que uno condiciona el otro. Así que, a pesar de tener una idea en cuanto a la morfología de los diseños, los materiales lo varían, siempre buscando que esta variación sea la mínima posible. En cuanto a los colores, siempre hablando de este caso, estaban decididos desde las fases más embrionarias del proyecto, ya que eran colores que representaran la naturaleza.

¿La confección corre por tu cuenta o se necesita ayuda externa?
Indudablemente, lo ideal sería tener el presupuesto suficiente para que la confección la realizaran profesionales. En el caso de Fractal sólo he recurrido a profesionales de la confección para la realización de prendas de cuero, ya que no tenía las herramientas necesarias, así como para la confección de prendas que necesitan de acabados de prendas de punto. El resto ha sido realizado por mí y algunos familiares y amigos.

¿Qué formas de promoción existen para un joven diseñador? ¿Cuáles has elegido tú?
Cuando se acaba la carrera, bajo mi punto de vista, tienes dos opciones: showrooms o pasarelas (concursos). Evidentemente, para promocionarte en los primeros necesitas realizar una fuerte inversión. Después tenemos la opción de las pasarelas, que es la forma que ha elegido yo. Esta opción no conlleva inversión y además de premios en metálico, puedes conseguir notoriedad mediática o incluso, como es mi caso, un stand en la feria The Brandery, premio que consiguí en la pasarela BDN Moda (Badalona, Barcelona).

¿Cuáles son tus proyectos como diseñadora?
En la actualidad sigo buscando concursos para presentar la colección y así conseguir el dinero suficiente para realizar otra. También busco trabajo en el sector de la moda para ampliar sus conocimientos empresariales.

¿Cómo conociste la Pasarela Fortuny? ¿Crees que te ayudará a darte a conocer?
La escuela Felicidad Duce nos envía periódicamente información sobre concursos y pasarelas. Estoy muy contenta con la participación en Pasarela Fortuny. Es más, al final del concurso los organizadores de EGO Madrid, perteneciente a la Pasarela Cibeles, se pusieron en contacto conmigo para que participase en ésta, un hecho que no había contemplado hasta ese momento.

¿Qué piensas del problema que hubo con los premios? ¿Te parece suficiente haber sido mencionada como “la ganadora moral”?
Entiendo lo sucedido con los premios, pero ante todo quiero dejar claro que en ningún caso lo hice voluntariamente. La web de Pasarela Fortuny sólo es accesible mediante contraseña, así que no pude ver las bases oficiales. Eso, junto con el desconocimiento de cómo funcionan las pasarelas, me hizo desconocer que no cumplía con las reglas exigidas.

Evidentemente, el dinero hubiera sido mejor, pero la mención es más que suficiente, ya que el jurado y la organización podrían haberlo obviado y descalificarme directamente sin decir nada al respecto. Así que estoy agradecida por la actitud de la organización a pesar de la reacción que tuve en ese momento.

¿Qué medio crees que tiene actualmente el poder en la moda? ¿Las revistas tradicionales como Vogue, Internet, los blogueros, la televisión,…?
Como en muchas otras ramas de la cultura y el arte, los medios tradicionales como la televisión y las revistas como Vogue tienen una gran importancia pero están centradas en los artistas ya consolidados. Pienso que es otro estadio diferente al estadio en el que nos movemos aquellos diseñadores que empezamos. Sin embargo, los blogs están sirviendo de plataforma para los jóvenes, ya que son espacios de promoción para artistas más alternativos. Además, considero que mucha gente demanda información sobre este circuito huyendo de las grandes marcas y diseñadores consolidados que aparecen en los mass media.

¿Quién te sirve de modelo dentro del mundo de la moda?
Me considero una iconoclasta; no en vano admiro el trabajo de diseñadores consolidados como Margiela o Commes des Garçons… Y otros diseñadores más alternativos como Txell Miras o Miriam Ponsa.

¿Crees que todas las artes y todas las formas de diseño están relacionadas o piensas que la moda es muy específica y que no todo el mundo se puede dedicar a todo?
Todas las ramas del arte tienen un nexo común, que es la representación de ideas y conceptos, una forma de expresión, pero no considero que los artistas puedan ejercer todas las ramas sin haber sido formados con anterioridad. No es lo mismo trabajar con metal que con telas, necesitas saber la idiosincrasia de cada material, cómo trabajarlo para conseguir el objetivo último.

 

 

Lola Contreras termino este año el ciclo superior de Estilismo de Indumentaria en la Escuela de Arte de Granada y sigue a día de hoy con la carrera de Bellas Artes. Jovencísima y tenaz, esta diseñadora fue una de las representantes de Granada en el certamen.

¿Por qué decidiste estudiar moda?
Desde siempre me ha fascinado este mundo. En cuanto acabé bachillerato y tuve la oportunidad, la escogí. Disfruto creando e imaginándome nuevas prendas.

¿Cómo consigues compaginar tu carrera universitaria con tu faceta de joven diseñadora? ¿Cuáles son tus planes de futuro?
Bueno es algo que me gusta y disfruto con ello. Al principio costó adaptarse, pero es cuestión de disfrutar con lo que haces y distribuirte bien el tiempo. Lo sé, ¡soy demasiado avariciosa en ese sentido! Pero a pesar de todo, volvería a repetirlo. Mis planes de futuro siguen mirando hacia el mundo del arte y de la moda. Concursos de pintura, pasarelas, el EGO,…

¿Quiénes son tus ejemplos a seguir en moda o en arte?
Elie Saab, Hannibal Laguna, Dior, David Delfín, o Adolfo Domínguez poseen características que me llaman mucho la atención y a la hora de plasmar mis colecciones, siempre los tengo presentes.

¿Qué sentiste al recibir el premio de Andalucía al mejor Proyecto Final?
¡Mucha alegría! Fue una gran sorpresa que no me esperaba y, por supuesto, mucha ilusión.

¿Crees que es muy difícil abrirte un hueco como diseñadora desde Andalucía?
El tema es bastante difícil, la verdad, pienso que para ser una gran diseñadora reconocida debes salir fuera, investigar nuevas técnicas, nuevos tejidos y moverte por donde sea necesario si de verdad deseas hacerte un huequito en este maravilloso mundo, porque es muy competitivo.

¿Qué significa para ti poder desfilar en la Pasarela Fortuny?
Es una gran oportunidad para darme a conocer y para poder mostrar mi trabajo. Supone un gran esfuerzo y una meta que tenía desde hacía muchos años.

¿En qué te has inspirado para ‘Dulce seducción’?
¡En los pastelitos! Formas abullonadas, volantes simulando el delicioso merengue, grandes lazadas, y sobre todo mucha sensualidad y dulzura.

Como granaína, recomiéndanos un rincón especial de la ciudad.
Un rincón especial para evadirte de la ciudad, el patio interior de la Iglesia de San Jerónimo, pero sin duda para meriendas entrañables, Ábaco, y para salir de jarras y estar un rato agradable con los amigos, La gotera.

 

[Mrs Robinson]


Related Posts


[ENTREVISTA] ENRIQUE OCTAVO
[ENTREVISTA] ENRIQUE OCTAVO
Entrevistas
[ENTREVISTA] APARTAMENTOS ACAPULCO: AÑO UNO
[ENTREVISTA] APARTAMENTOS ACAPULCO: AÑO UNO
Entrevistas
[Entrevista] Harakiri Beach: el camino del samurái
[Entrevista] Harakiri Beach: el camino del samurái
Entrevistas

One Comment


Trackbacks and Pingbacks

Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *