martes 05 diciembre, 2017

[ENTREVISTA] PRADO NEGRO


El próximo viernes, Prado Negro debutará en directo en la capital en un concierto que tendrá lugar en la sala Aliatar, y en el que abrirán para Apartamentos Acapulco. Sirva esta entrevista como carta de presentación de la banda y anticipo a una gran noche de shoegaze granadino.

Granada, tierra rica en talento y producción musical, ha venido poco a poco ensanchando y cubriendo de matices una paleta sonora cada vez más extensa. Géneros y subgéneros aparecen y se desarrollan para ofrecer propuestas concretas dentro de este amplio espectro. Y una de esas canteras, cuya veta está aflorando en estos últimos años, es la del shoegaze. El sonar del ruido, la atmósfera y las capas superpuestas, que fue introducido en nuestra escena de manera implícita de la mano de Los Planetas, se ha ido especificando en bandas ya reconocidas en todo el país como Apartamentos Acapulco o gracias a almerienses muy cercanos a nosotros como Monte Terror o Galaxina. El pasado verano aparecía un nuevo proyecto, Prado Negro, que se une a este viaje por la galaxia infinita a través de las rutas marcadas por el fulgor abrasador y la placidez luminosa propios de los cielos estrellados. Dentro de unos días, el 8 del presente mes, actuarán por primera vez en Granada junto a Apartamentos Acapulco en Aliatar. Ilusionados y dispuestos a hacerse un hueco entre nuestro excelente plantel independiente, el grupo habla con nosotros sobre su origen, su debut discográfico y sus planes más cercanos.

Vuestro nombre. Prado Negro, trae inmediatamente a al memoria, sobre todo a la gente de Granada, el de Pradollano en Sierra Nevada ¿Existe alguna relación entre ambos?

Ninguna, en realidad Prado Negro es un paraje de la Sierra de Huetor Santillán, lindante con la Sierra de la Alfaguara y Las Mimbres. Desde pequeña, Pilar pasaba por allí a menudo y el nombre de la zona me llamó mucho la atención desde el principio. Creo que el nombre de la zona tiene mucha relación con nuestro rollo.

Habladnos de vuestros orígenes en el mundo de la música ¿Venís de bandas anteriores o compartís proyectos de forma paralela a Prado Negro?

Todos hemos tenido experiencias anteriores en el mundo de la música. En el caso de Adolfo estuvo unos años tocando con el grupo murciano Shame, Paco y Laura tocan en una Big Band; además Laura también toca en Piano Bomba. Pilar, aparte de ser profesora de piano, ha tocado en Briótica un tiempo y en la actualidad se encarga de los teclados en el grupo Enrique Octavo.

¿Cómo surge la idea de formar el grupo?

Adolfo y Pilar tenían gustos comunes y estuvieron un tiempo enviándose audios con canciones que trabajaban por separado, en la línea Bedroom Proyect. Finalmente se unieron Paco y Laura y el proyecto empezó a tomar forma.

Algunas de vuestros temas se basan en desarrollos atmosféricos y ambientales. A la hora de componer ¿partís de ideas ya concebidas o le dais importancia a lo que pueda surgir durante los ensayos?

En realidad es una combinación de todo eso. A partir de alguna idea de guitarra o sintetizador intentamos desarrollar la canción entre todos. Solemos dar mucho espacio a la improvisación libre en los ensayos y dejar que las canciones vayan tomando forma sin condicionarlas mucho por el estilo.

21272192_237080113484649_7179680973443761405_n

Desde que publicasteis el ep en verano habéis sido reseñados en diferentes medios, pero sin duda aparecer en Capitán Demo de Radio 3 os habrá hecho especial ilusión.

La verdad es que sí. Sonar en Radio 3 fue algo que nos hizo muchísima ilusión ya que  es una de las emisoras que más escuchamos y en la que han sonado y suenan grupos que son referencia para nosotros. No obstante, cada una de las reseñas y programas de radio en los que hemos aparecido siempre nos han motivado mucho para continuar. Grabamos el ep en una tarde, en directo y habiendo ensayado solamente tres meses así que todas las cosas que vayan llegando aunque parezcan pequeñas para nosotros significan algo y nos sentimos agradecidos por ello.

En los últimos años, y después de un tiempo sumido en un cierto olvido, el sonido shoegaze-dreampop que practicáis parece haber vuelto a ponerse de relieve ¿Creéis que en la actualidad goza de buena salud?

Todo apunta a que sí. Este sonido parece que nunca ha desparecido del todo; más bien
siempre ha estado ahí. Desde que el sonido shoegaze apareció a mediados de los ochenta aproximadamente, no han dejado de salir bandas que han seguido en la misma línea. No es de extrañar que este sonido siga buscándose hoy día habiendo tenido como representantes grandes grupos como My Bloody Valentine, Ride, Slowdive, Los Planetas; y grupos españoles de creación reciente como Linda Guilala, Apartamentos Acapulco, Monte Terror, y algunos que nos encantan como No Joy (de Canadá) y toda la ola shoegaze que se está dando en latino America desde hace unos años. El uso de pedales que distorsionan el sonido hasta desafinarlo y los clímax basados en el ruido extremo pueden llegar a emocionar realmente, de ahí que sean recursos son muy usados por un montón de grupos, no necesariamente etiquetados como shoegaze como es el caso de Yo la tengo.

Si mal no creo, vuestro primer concierto fue el pasado mes de agosto en la Salobreña Beach Party. El del próximo 8 de diciembre sería el segundo y el debut en la capital ¿tenéis confirmado alguno más a corto o medio plazo?

Tenemos algunas fechas pero aun no podemos confirmarlas. Últimamente hemos estamos pasando mucho tiempo en el local de ensayo trabajando el sonido y mejorando los temas.

Y hablando de temas, en vuestra página de Facebook comentáis que estáis trabajando en nuevas canciones ¿sonará alguna en el concierto de Aliatar? ¿Tenéis en mente volver a grabar en breve?

Sí, el día ocho estrenamos nueva canción “Quemas da”. También habrá algunas diferencias con respecto al concierto de Agosto. Hemos hecho unos cambios en la formación y por ende en el sonido de Prado Negro. Pilar, vocalista y sintes, se ha pasado a la guitarra, hecho que ha influido notablemente en nuestro sonido, un poco más denso y noise que antes. En los sintes estará Leticia, que se ha unido al grupo hace poco. Estos cambios inevitablemente han hecho que nos planteemos grabar dentro de poco.

20799516_229342227591771_8226827396547489330_n

 

Para ir preparando el ambiente de cara al concierto, junto a Apartamentos Acapulco, en el que tocaréis el viernes 8 de diciembre en Aliatar ¿Qué le diríais a la gente para que acuda?

Les diríamos que no se lo piensen y que se vengan a esta sala tan chula. Por nuestra parte estamos deseando tocar en nuestra ciudad por primera vez y presentar lo que hacemos con mucho cariño a todo el que se pase por allí. Además, pensamos que va a merecer mucho la pena ver tocar a un grupazo como Apartamentos Acapulco que están en uno de sus mejores momentos y de los cuales somos muy fans.

Esperemos que así sea y que el público acuda a disfrutar de una espléndida muestra del shoegaze-dreampop facturado en Granada. Con toda seguridad, las ganas y la motivación de Prado Negro se sumarán a la calidad contrastada de unos Apartamentos Acapulco con un motor engrasado y mantenido a punto en el tramo final de la gira de sus “Nuevos Testamentos”. El concierto se celebrará, como hemos adelantado, este viernes en Aliatar a las 22 horas. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Ticketea, Discos Marcapasos y en la propia sala.

[José de la Interzona]

Foto destacada: Nono Gámez

Relacionado

Galería The Pains of Being Pure at Heart + Apartamentos Acapulco

Entrevista a Apartamentos Acapulco


Related Posts


[GALERÍA] THE PAINS OF BEING PURE AT HEART
[GALERÍA] THE PAINS OF BEING PURE AT HEART
Sin categoría
[REVIEW] LOS PLANETAS + APARTAMENTOS ACAPULCO
[REVIEW] LOS PLANETAS + APARTAMENTOS ACAPULCO
Sin categoría
[CITA] LOS PLANETAS EN GRANADA CON APARTAMENTOS ACAPULCO
[CITA] LOS PLANETAS EN GRANADA CON APARTAMENTOS ACAPULCO
Citas

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *