miércoles 17 junio, 2015

ENTREVISTA – LCC (LAS CASICASIOTONE)


Licor de Granada(s) interroga a las asturianas LCC apenas unas horas antes de participar en el showcase que Editions Mego tiene planificado en Sónar Festival Barcelona.

LCC (acrónimo de Las CasiCasiotone) son un dúo procedente de Asturias. En mayo de 2014 publican su primer LP,  d/evolution, en el prestigioso sello austriaco Editions Mego, el cual recientemente ha sido remezclado por Tujiko Noriko, Throwing Snow, Robert Lippok, Komatssu y las propias LCC, en formato EP en Mego. ‘d/evolution’ ha recibido muy buenas críticas y ha sido seleccionado entre los mejores discos de 2014 por la prensa especializada. El álbum invita a reflexionar sobre el paradigma de la evolución y la paradoja que encierra la relación hombre-tierra. Reflejando cómo la acción del ser humano ha ido resquebrajando lo que anteriormente había sido una relación simbiótica hasta convertirla en una relación parasitaria. A través de este planteamiento, LCC juegan con un sonido ambiguo, enfrentando por momentos cálidos y abruptos contextos sonoros, evocando entornos naturales y urbanos, procesando sonidos de la naturaleza hasta convertirlos en sintéticos y a su vez, transformando sonidos sintéticos en orgánicos. Un viaje sonoro desde las cumbres más altas hasta las entrañas de la tierra. LCC comenzaron su proyecto en el año 2010. Desde entonces, han estado involucradas en diferentes proyectos artísticos, centrándose sobre todo en el diseño sonoro y la producción musical. Han realizado actuaciones, acciones artísticas e instalaciones audiovisuales en diversos festivales y centros de arte como SAT de MóntrealLieu Multiple de PoitiersCCCBLABoral Centro de ArteCentro Niemeyer y Hangar. En el año 2013 realizan la banda sonora del documental Ciutat Morta (seleccionado por el Festival de Cine de San Sebastián, Mejor Documental en el Festival de Cine de Málaga y Mejor Largometraje en el Festival de Cine de Madrid PNR) y, a finales de ese mismo año, ganan -en la categoría de Otras Tendencias– el reputado concurso Villa de Bilbao. Así mismo, en marzo de 2014 ganan el premio AMAS a la Mejor Producción Electrónica. Este verano, participarán en el Sónar Festival en un concierto especial por los 20 años de Editions Mego.

 

LCC_Lines_Photo_IrmaCollin

Licor de Granada(s): ‘d/evolution’ ha sido seleccionado entre los mejores álbumes del año 2014 por algunas de las publicaciones más prestigiosas tanto a nivel internacional – Drowned in Sound, OndaRock, StereoBoard, Heathen Harvest… – como nacional – Mondosonoro, ClubbingSpain, Hipersónica, Fnac Blog… Ciertas voces lo han calificado como ”un alambre de traqueteo en un mundo coherente de graves congelados” (The Wire); también ante algo ”tremendamente emocionante y cautivador” (Secret Thirteen); otras como un ”trabajo que se desplaza hacia aquel lugar en el que la mayoría de las barreras que nosotros trazamos intentan erigirse” (Dusted Magazine); hasta culminar con medios que os asignan una plaza entre ”los más grandes artistas de la electrónica contemporánea” (OndaRock). ¿Cómo se digieren todas estos signos de veneración?

LCC: Con muchísima ilusión y felicidad, es un refuerzo tremendo para continuar trabajando. A pesar de ser muy conscientes de que el estilo que manejamos tiene un público minoritario y es un terreno complicado.

Licor de Granada(s): ¿Cuál es la semilla de la que germinan todas vuestras piezas? ¿En ocasiones echáis mano de ensoñaciones, visiones o del imaginario aparte de las patentes grabaciones de campo y la estrategia de convertir los sonido orgánicos en sintéticos y viceversa?

LCC: Respecto al LP, teníamos un eje central conceptual entorno al cual se iban sumando sonoridades.
Y quizás, del algún modo, este proceso de producción se puede generalizar al resto de piezas. Siempre vamos en busca de algún sonido que se convierte en la columna vertebral/ médula espinal del tema y de ahí vamos  generando ramificaciones nerviosas hasta que damos por finalizado el sistema.

Licor de Granada(s): Según hemos podido inferir, cada una de las pistas de ‘d/evolution’ está bautizada bajo el nombre de un mineral o elemento químico: Adámas, Calx, Quarz, Graphein, Chróma, Titan, Silex, Krypros… ¿Qué explicación hay detrás de ello? ¿Existe un mensaje ocultista relacionado con vuestras raíces asturianas? Recordemos que se trata de un territorio histórico tradicionalmente minero vinculado al carbón y que esta fuente ha ejercido un impacto determinante en materia económica, social y cultural.

LCC: Es muy probable que nuestro entorno y raíces hayan incidido directamente en nuestras preocupaciones y la sensibilidad que hemos desarrollado entorno a este tema. Hemos crecido rodeadas de explotaciones mineras y canteras de minerales abandonadas y en activo. Del subsuelo de Mieres, de donde es Ana, emana el carbón hasta las partes más superficiales de la tierra. Y a primer golpe de expedición infantil se encontraban las canteras abandonadas de fluorita próxima a la casa de los abuelos de Uge, las cuales habitualmente se convertían en fuertes con hogueras para preparar las meriendas. Así que es fácil inferir que desde nuestra infancia las explotaciones minerales han estado intrínsicamente unidas a nuestra propia historia y como podéis ver no siempre de manera negativa de ahí surge parte de nuestra paradoja emocional a la hora de abordar estas cuestiones.

LCC_Ana_Photo_IrmaCollin

Licor de Granada(s): ¿Cuál es la sujeción entre vuestras publicaciones anteriores y ‘d/evolution’? Habladnos del ensamble, de la locución conjuntiva que supone esa zancada entre lo pretérito y lo reciente de vuestras composiciones.

LCC: Siempre existe un factor común en todo lo que hacemos, y es hacer lo que nos gusta y nos apetece en el momento con los medios que tenemos o conocemos. Ha sido un proceso de aprendizaje muy natural y constante que comenzó hace unos años y continuará hasta el día que dejemos de hacer música.

Licor de Granada(s): En mayo de 1995 las primeras versiones de un nuevo sello de Viena, Mego, salieron a la palestra y fueron puestas en libertad. La figura vital de Peter Rehberg dio salida a propuestas más experimentales, alejadas de la pista y los ritmos 4×4. Esta casa discográfica ha sido la encargada de la comercialización y distribución de vuestro primer LP y quién sabe si de los venideros. Por Mego han pasado artistas como Fennesz, Florian Hecker, Jim O’Rourke, Evol, Radian, Francisco López, Tujiko Noriko, Merzbow, Yasunao Tone, Rob Mazurek, Kevin Drumm, Oneohtrix Point Never, Emeralds, Oren Ambarchi o Stephen O’Malley, entre muchos otros. ¿Cuál es la responsibilidad que se tiene al difundir y propagar tu material a través de una marca reconocida como referente de la música de vanguardia en el mundo, que sigue abriendo caminos, descubriendo nuevos artistas y publicando material innovador, arriesgado y que se escapa de las vías más transitadas de la electrónica?

LCC: Principalmente, nos sentimos muy felices y orgullosas de que nuestro trabajo haya encontrado un lugar como eMego y de que Peter haya apostado por nosotras publicando nuestro primer largo. La responsabilidad, al igual que el mérito, de que el sello tras 20 años se encuentre en el lugar que se encuentra les corresponde sentirlo a otros. Nostras como personas y artistas, siempre nos planteamos hacer algo con lo que estemos satisfechas y realmente disfrutemos sino no tendría sentido que lo hiciéramos y quizás, esta sea la mayor responsabilidad, seguir guiándonos por nuestra propia intuición y no ceder a lo que se espera de nosotras si realmente no lo sentimos o a lo que sabemos que funcionaría mejor de cara al público. En definitiva, la mayor responsabilidad que tenemos es seguir siendo fieles a nosotras mismas y sentirnos libres para poder hacer sin ningún tipo de corsé ni de prejuicio lo que nos gusta.

LCC_Uge_Photo_IrmaCollin

Licor de Granada(s): Para celebrar los 20 años desde que se cimentó la primera piedra, el rebautizado Editions Mego organizará una serie de showcases por los rincones más destacados del mundo, con una parada en el SónarComplex el viernes de 19 de junio. El abanico de propuestas contará con Klara Lewis, todo un veterano del noise como Russell Haswell, el proyecto KTL (Pita + O’Malley), el dúo italiano Voices From The Lake y, por supuesto, con vuestra presencia. ¿Estáis ante la puesta en escena más importante de vuestra carrera artística? ¿Cómo afrontáis esta coyuntura tan singular e intuimos que estimulante?

LCC: Para nosotras será un concierto super especial no sólo porque Sónar y Barcelona nos encanta, sino porque la posibilidad de tocar junto a nuestros compañeros de sello será maravillosa. La puesta en escena será más sencilla a nivel técnico que cuando presentamos el disco en el LEV o cuando desarrollamos el A/V. Pero el directo será más complejo, todo un reto, conseguir una atmósfera inmersiva que consiga sumergir al público en nuestro pequeño mundo sonoro por unos minutos y que sean ellos mismos los que recreen las imágenes que les sugieran nuestras sonoridades desde ésta austeridad. Por otro lado, seguro que las personas que consigan abstraerse en dicho contexto, disfrutarán de un momento mucho más subjetivo y personal. En Gijón teníamos la posibilidad de liarnos la manta a la cabeza y llevar un trío coral y otro tipo de elementos de los cuales prescindiremos, sobre todo por cuestiones logísticas.

Licor de Granada(s): ¿Se os ocurre algún ejemplo en el que hubierais tratado de sabotear vuestra música de manera responsable?

LCC: Jajajaja… en cierta manera creemos que se lo hemos hecho a “Chroma” con nuestro propia revisión. Pero, nos ha encantado hacerlo, a la vez que nos ha resultado muy difícil conseguir despegarnos de un ADN tan marcado y no despegarnos del todo, porque sería como una especie de traición. Muy paradójico todo el proceso a la par que muy interesante y atractivo.

Licor de Granada(s): ¿Cuáles son los mejores remezclas o revisiones que consideréis que se hayan confeccionado de cualquier de vuestras pistas hasta el momento?

LCC: Nos han encantado todas, la verdad, el EP de remixes tiene grandes trabajos de increíbles artistas con los cuales mantenemos muy buena relación personal.

Licor de Granada(s): Resulta que estas meigas del aquelarre electrónico, como se han atrevido a apodaros en alguna ocasión, también han sido las promotoras y coordinadoras del CasiMiniFest. Nos referimos a ”un modesto festival que organizamos con la intención de fomentar la comunidad audiovisual menos convencional”, en palabras vuestras. Esta última edición tuvimos la gran suerte de presenciar un par bandas asturianas de reciente creación como son Arkanine y Nordés, junto con actuaciones de los madrileños Neukleonen (Ángel Galán y Juan Prieto) y Rec_Overflow, Héctor Sandoval (mitad de Exium) con su proyecto Komatssu o a la donostiarra Ope Loeb. Nos ha llegado a nuestra redacción la noticia de que la organización ha decidido poner fin al festival en forma de un recopilatorio, aunando en dos volúmenes temas inéditos y ya publicados de prácticamente todos los productores y bandas que han formado parte de esta columna vertebral que ha conformado las 9 ediciones y 5 años de antigüedad del CasiMiniFest. ¿Se trata de un simple rumor o es cierto que habéis decidido dar carpetazo de salida al proyecto?

LCC: No, no se trata de ningún rumor. Hemos decidido hacer una parada, porque sentimos que es el momento para hacerlo. Creemos que se han conseguido con creces los objetivos que nos habíamos planteado y se han conseguido siendo fieles a la esencia del “Casi” . Nos gusta plantearnos los proyectos por etapas, por ciclos. Al fin y al cabo la vida no dfiere mucho de la narración de un libro y ha sido un final precioso para cerrar este capítulo que hemos disfrutado junto a mucha gente y seguiremos disfrutando en sucesivos capítulos.

Licor de Granada(s): El colectivo female:pressure, una red internacional de mujeres vinculadas a la música electrónica y las artes digitales, abordó recientemente un estudio cuantitativo en el que recogió unos datos un tanto pavorosos. Tan sólo un 10,08% del line-up de los festivales internacionales de música electrónica estaba compuesto por al menos una figura femenina. ¿Estamos hablando de misoginia? ¿Son los programadores los que no rompen con esta convención y continúan sin realizar un ejercicio de reflexión sobre las dimensiones socio-políticas y culturales? ¿Cuál es la verdadera razón por la que en los certámenes no existe una propuesta con una proporción menos diferencial y distintiva entre ambos sexos?

LCC: Este es un tema que nos podría ocupar múltiples entrevistas. Nostras formamos parte de esta plataforma desde hace tiempo y hemos estado trabajando recopilando datos para la elaboración de estas estadísticas de las que hablas porque pensamos que se necesita arrojar luz sobre esto y que además de opiniones, que siempre levantan polémica e interpretaciones subjetivas, hubiera números objetivos sobre los cuales opinar. Pues bien, incluso nosotras mismas que podíamos presuponer la realidad, nos sorprendimos al ver los números. No creemos en absoluto que esto se deba a un odio a la mujer en si misma, ni mucho menos, pero si es reflejo de la sociedad y podría ser extrapolable a la mayoría de los sectores profesionales. Por mucho que esto les chirríe en los oidos a algunos sordos, seguimos viviendo en una sociedad machista y se pone de manifiesto en este tipo de publicaciones. Para nosotras los festivales son una hoja más del árbol que forma todo este entramado pero sí que pueden desempeñar un papel importante para que las cosas cambien, al igual que los sellos, la industria musical en general, los medios, las instituciones y, por supuesto, el público.

[Alexander Von Gotzn]


There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *