Viernes 15 diciembre, 2017

[ENTREVISTA] HH.GRX, COLECTIVO DE ARTISTAS HIP-HOP DE GRANADA

18670843_1192281040899392_34765805751002318_n

Ha transcurrido algo más de medio año desde que el Colectivo de Artistas Hip-Hop de Granada viese la luz. En esta entrevista hablamos con varios de sus componentes y nos cuentan cómo se aprecia en la actualidad este arte multidisciplinar, cuáles son sus motivos fundacionales y qué actividades ha llevado a cabo la asociación durante estos primeros meses de vida.

En torno a los centros de cualquier ciudad, y más o menos alejados de éstos, podemos encontrar barrios en los que la realidad se presenta cruda. Si atendemos a la polisemia  del adjetivo, lo crudo es todo lo que de manera natural aparece y se desarrolla sin ningún tipo de procesamiento industrial ni cocción artificial, como la fruta que ofrecen los árboles. Pero la palabra “crudo” está también relacionada con la crudeza, la dificultad, la problemática. Esta doble definición converge en las formas de expresión del hip-hop. La voz, el sonido, la pintura y la danza, urbanas y populares, reflejan un arte cuya academia es la calle y que basa su discurso en la crónica de lo que está y lo que nos está pasando, incluyendo y resaltando aquello que casi nunca quieren o queremos ver.

Granada (la ciudad y la provincia) no es una excepción. Con el tiempo, el hip-hop ha ido creciendo hasta consolidarse como uno de sus motores creativos de base. Ejemplos de tal pujanza los encontramos en El Niño de las Pinturas, todo un referente internacional en el mundo del graffiti, o en Ayax y Prok, que cuelgan allá donde van el cartel de sold out. Probablemente estos hitos no habrían sido posibles sin el sentido de comunidad, de asociación y de apoyo mutuo presentes en la esencia misma del hip-hop. Dichos principios cristalizaron y dieron lugar al HH.GRX, el Colectivo de Artistas Hip-Hop de Granada, que pretende aglutinar y favorecer la comunicación de ideas y la canalización de esfuerzos entre artistas de cualquiera de sus campos así como de otros medios que guarden que apunten hacia él. Con gran interés por la iniciativa, “pasamos el micro” a algunas de las voces que forman parte del Colectivo para que nos hablen de lo que son y de lo que están haciendo (Cada respuesta tiene entre paréntesis el nombre de la persona que contesta)

¿Sois la primera asociación de artistas hip-hop que surge en Granada, o ha habido con anterioridad alguna otra o algún intento de creación?

(Julieta Guerra) No somos la primera iniciativa de asociación, de hecho ya hay algunas por comarcas (en Guadix está Zona Brk, con quien colaboramos actualmente. Nuestra asociación es de carácter provincial y abarca a artistas de diferentes disciplinas relacionadas con el Hip- hop, desde los cuatro movimientos de la cultura (Break Dance, Djs, Graffiti, Rap) hasta diseñadores de moda, fotógrafos, diseñadores gráficos, filmmakers…

18893029_1206434696150693_8954466290376002867_n

Para la gente interesada en el género pero que no es experta en el tema ¿podríais hacer un recorrido por los nombres más importantes de la historia del hip-hop granadino desde sus comienzos hasta la actualidad?

(Dedos Manuel Navarrete) Te digo los primeros  que se me vienen a la mente:

En el Beat Box: 3dk, Api…

En Graffiti: Nake, UpsMan, Sendra, Skot, Adek, Flecha, Kalama, Sex, Sovri, Bady, Hilos, Busy…

En los Djs: Spin, Dedos, Chamo, Keiser, ZeroPositivo, Legax, Alc13, Dj Barbacoa, Blasfem, Dj Saky,  Dj Laios…

En el BreakDance: Pasko, Eliu Vázquez, Antonio Aguado, Guindy…

En cuanto a producción: Deklive, LowBass, Owan, Freddy a.k.a. Topo Pro, Dj Zurco, Tarugo…

En el rap: Genios de la cachimba, Rapsodia, Lírica Corrupta, Relatos Ocultos, SubZero, Adan, Zerio, LBNE…

Además de esto, promotorxs, diseñadorxs. filmakers, salas, instituciones y otrxs artistas apoyan al Hip Hop y han hecho posible que ahora muchas cosas estén como estén y no peor.

 Como arte callejero, el hip-hop no siempre ha sido visto con buenos ojos ¿Qué tal es su relación a día de hoy en Granada con el entorno social y vecinal en el que se desarrolla? 

(Dedos Manuel Navarrete) Muchas personas no lo han visto con buenos ojos y realmente una pequeña minoría de estas personas sabía lo que es el Hip-Hop. Actualmente en Granada se está consiguiendo avanzar de forma positiva en cuando a conseguir muros para pintar, espacios para actuar, y lugares en los que hacer música. Aunque bajo mi punto de vista lo más importante es que la gente sepa bien qué es el Hip-Hop, para que cuando tengan que hablar bien o mal de este, hablen sabiendo lo que es, por lo menos. Porque quizá, si se hubiera promocionado más el Hip-Hop, tendrían gente bailando en las plazas y no drogándose. Ahora, cuando pintamos un muro o hacemos un evento, muchas vecinas y vecinos de la zona (de todas las edades) se acercan a agradecer lo que hacemos. En general, las mentes están más abiertas y se van aceptando nuevos movimientos, y las personas si ven que no les molestas lo que haces te dejan que disfrutes, aunque hay de todo. Y también me ha pasado de estar pintando en un sitio con permiso y que pase alguien dado voces diciendo que va a llamar a la policía… Aunque bajo mi punto de vista queda mucho por hacer, también en aceptación de más tipos de pintura mural e intervenciones, estamos en un buen momento.

20596984_1259771347483694_2643107613563149086_n

En el manifiesto con el que os presentasteis habláis de una serie de valores en los que os basáis como colectivo.

(KAOS) Somos una asociación sin ánimo de lucro, no nos vendemos ni vendemos nuestras creaciones o eventos con afán de lucro. Tenemos respeto hacia los miembros, promovemos la unión entre artistas y creadores relacionados con la cultura urbana, y fomentamos el apoyo mutuo y la unidad entre artistas. Preservamos la libertad como esencia del Hip Hop para combatir el abuso, el odio, las fobias a lo diferente, el poder, la prevalencia, los status y la injusticia. Y no rendirnos en la consecución de nuestros objetivos.

¿Y cuáles son esos objetivos?

(KAOS) Organizarnos, conocernos, buscar formas de difusión para tener repercusión, ganar prestigio y mejorar la imagen del arte urbano, acercar el arte urbano a la sociedad y obtener un local con el fin de disponer de un espacio donde se creen relaciones y proyectos reales.

18034037_1163006697160160_5557196222688891510_n

En estos meses que lleváis constituidos ¿qué actividades de cara al público habéis organizado o promovido? ¿Qué tenéis pensado para un futuro próximo?

(Maria Die) Se han realizado exhibiciones de Graffiti o pintura mural promoviendo sucesos que han surgido dentro de la cultura, como por ejemplo el triste fallecimiento de Gata Cattana. En mi opinión son pocos, están sucediendo cosas importantes que deberíamos apoyar o promover más, puesto que nos perjudican a todos. Pero si, ¡es complicado! En el futuro…… debemos fortaleces nuestro presente para que siga existiendo.

¿Mantenéis relación de intercambio de ideas o para organizar cosas con otros colectivos similares situados fuera de Granada?

(Julieta Guerra) Una de nuestras bases es la colaboración y comunicación entre artistas, colaboramos con la Asociación Zona Brk de Guadix y también hemos hablado con Kraneal Colective, un colectivo muy activo de Almería para futuras colaboraciones.

¿Qué opináis sobre la persecución judicial que durante los últimos años, por el contenido de sus letras, vienen sufriendo raperos e incluso colectivos enteros de hip-hop?

(Maria Die) ¿Qué opino? Que me da vergüenza que ocurran estas cosas pero que siempre ha pasado. Creo que es algo que debemos de defender un poco más y apoyarnos. Pero está bien, la sociedad siempre ha temido al creativo y siempre se nos ha perseguido porque realmente podemos ser peligrosos. Las personas libres no viven tranquilas, son perseguidas, acusadas o machacadas. Estas son las consecuencias de no estar callado y no ser un borrego más.

Desde que empezó a emerger, el trap ha generado algún rechazo por parte de sectores hip-hop de la old school ¿Cómo valoráis en general este estilo desde vuestro colectivo?

(DYM) Aunque no sea de nuestro agrado aceptamos que este sea un estilo de música emergente que gusta y lo respetamos pero, sin embargo, no nos sentimos identificados por este: el trap no habla de nuestras inquietudes ni nosotros de las del trap.

Para terminar ¿qué le diríais tanto a artistas del hip-hop como al público para que se unan al colectivo y asistan a vuestros eventos? ¿Cuáles son vuestras vías de contacto e información?

(DYM) A los artistas, que no esperen ni un minuto más en unirse: puedo asegurar que me ha enriquecido a muchos niveles – y no solo como artista – pertenecer al colectivo. A los seguidores del Hip Hop que no practican, decirles que estamos constantemente produciendo arte del cual pueden disfrutar (muchas veces hasta de forma gratuita). Son básicamente correo y teléfono. Ambos se pueden encontrar en la página de Facebook HH.GRX: 

Teléfono de contacto: 622 06 62 20

e-mail de contacto: hiphopgrx@gmail.com

18951439_1206434636150699_6014925636760295300_n

 

[José de la Interzona]

Fotos: HH.GRX


There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *