Jueves 29 octubre, 2015

[Entrevista] Harakiri Beach: el camino del samurái

Harakiri Beach 03

Al igual que los antiguos samuráis, Harakiri Beach avanzan por la Vía de la Música guiados por los preceptos del Bushido encarnados en su reciente “Cazador de medusas”. Los motrileños responden a cuestiones relacionadas con las virtudes del músico luchador. Además, te mostramos el fantástico trabajo gráfico que Bigote Sucio ha realizado para el disco.

“Crea y pule
el espíritu del guerrero
mientras sirves en el mundo;
ilumina la Vía
de acuerdo a tu luz interna”
(Morihei Ueshiba, El Arte de la Paz)

Hay en la vida infinidad de caminos por los que la gente suele transitar conducida por las circunstancias, sin tan siquiera saber hacia dónde se dirige. Pero también existen las Vías, los senderos trazados por la convicción personal y que se van forjando a cada paso como respuesta a la fidelidad a los valores que nuestro destino nos haya entregado. A una de esas Vías, la de la Espada, estaban consagrados los antiguos hombres de armas de Japón, los samuráis. Permanecer en ella consistía en practicar la virtud, las siete virtudes que recogía su código ético, el Bushido: Justicia, Coraje, Benevolencia, Respeto, Honestidad, Honor y Lealtad. Tal vez los tiempos hayan cambiado y hoy contemplamos la figura del samurái a la luz del mito. Sin embargo, tanto sus valores como su constancia al realizarlos pueden ser aplicados a multitud de ámbitos y ocupaciones humanas actuales. Una de ellas podría ser la música.

Samuráis

Harakiri Beach han hecho gala de esa coherencia con la Vía de la Música abriéndose camino a base de determinación y valor en las primeras y más difíciles andanzas. Formados en Motril en 2011 provenientes de los abrasivos Sasi & The Cachemirs, dejaron de lado las guitarras para construir su sonido a partir de los sintetizadores y la sección rítmica. Los ex Cachemirs Israel Moreno (teclados y voz) y Javi Paganelli (batería) incorporaron a Rubén Moreno al bajo y comenzaron a componer y tocar. Influidos por el synth-pop, la new wave o el post-punk, animados por el imaginario de la ciencia-ficción y cargando sus letras de tintas irónicas, festivas y agridulces, dieron forma a sus primeros temas. “Aquella chica” y “Soldados imperiales” fueron autoeditados y ofrecidos a la audiencia en 2014 a través de Bandcamp como primera muestra de su talento. Las señas de identidad del grupo quedaron marcadas: melodías pop inmersas en un mar de sonoridades electrónicas que se agitan sobre el fondo rockista que proporcionan el bajo y la batería. Conscientes de su potencial, participan y llegan a la final de este año del concurso Emergentes, organizado por la sala Planta Baja.

Harakiri Beach 02

Pese a no conseguir el primer premio, consistente en la grabación de un disco, Harakiri Beach no se da por vencido y decide continuar apostando por la autoedición, asumiendo los gastos de producción de su material discográfico. Durante el pasado verano, allá en la Costa Tropical, se centran en la grabación de un EP llevada a cabo en los estudios Gismo 7 bajo la dirección de Paul Grau. El fruto de este trabajo vio la luz a mediados de octubre con el nombre de Cazador de medusas y fue presentado en Discos Bora-Bora. Envuelto en el magnífico diseño del artista visual Bigote Sucio, contiene cinco canciones en las que el estilo del trío, aún más pulido, templado y sólido, brilla como la hoja de una espada que apunta a un futuro prometedor. “Sexy, pero no chabacano”, convertida en estandarte de su última entrega, condensa todo lo bueno que encierra “Cazador de medusas”: un ritmo irresistible, una amplia paleta de color sonoro y una melodía efectiva y pegadiza. Nos encontramos ante el primer gran golpe de un estilo propio y fresco que aporta un nuevo matiz al cada vez más variado espectro sonoro de nuestra provincia.

He aquí los primeros pasos en el camino de samurái de Harakiri Beach. Conocemos los hechos, pero ¿cómo han vivido ellos el transcurso de este devenir por la Vía de la Música?, ¿cuál es la visión del mundo musical y de sí mismos alumbrados por esas virtudes del Bushido propias de todo buen guerrero? La banda responde a siete preguntas que giran en torno a cada una de ellas:

La Justicia

Para la mayoría de la gente, la música es sólo algo ornamental, accesorio, un sonido de fondo en el tiempo de ocio. En un mundo justo ¿cuál sería para vosotros el papel, el lugar de la música?

No vivimos en un mundo justo musicalmente hablando. Muchísima gente se toma la música a la torera. Para nosotros las canciones deberían ser las que impartan su propia justicia.

 

El Coraje

Cuando decidisteis y empezasteis a hacer música ¿a qué dificultades externas e internas os tuvisteis que enfrentar?

Por el momento la verdad no podemos quejarnos. Realmente lo mas difícil es tener que juntar el dinero para todo lo que por ahora estamos haciendo, o no poder disponer de vehiculo si tuviéramos que movernos fuera de nuestra provincia. Nosotros nos lo cocinamos todo.

 

La Benevolencia

En el mundo musical en el que os movéis ¿qué es más fácil encontrar, lobos con ansias de devorar al oponente o gente dispuesta a ayudarse y aprender de los demás?

Hay de todo, lobos y corderos. Nosotros por el momento hemos tenido la suerte de conocer gente que realmente vale la pena, le gusta la música y esta dispuesta a dar una mano, como la familia de Discos Bora-Bora, nuestro querido amigo Paul Grau (Gismo 7) y a toda la muchachada de Granada que son muchos y no pararíamos de nombrar.

 

El Respeto

Últimamente se ha avivado la polémica entre la libertad de expresión del artista y el respeto hacia la sensibilidad de ciertos sectores del público. ¿Pensáis que la música ha de ser siempre “políticamente correcta”?

En Corea del Norte aún nos dejan entrar, ¡ja, ja, ja, ja! No, la verdad es que nosotros decimos lo que queremos y al personal le divierte. La música tiene que ser lo más natural

La Honestidad

El Bushido entiende esta honestidad como compromiso. ¿Habéis tenido la mala experiencia de contar en un principio con el compromiso de alguien que después os ha dejado en la estacada?

Hasta el día de hoy la gente nos apoya y se comprometen en lo que hacen. No tuvimos malas experiencias, todo lo contrario.

El Honor

Al hablar de honor, lo hace en el sentido de ser coherente y consecuente con sí mismo. Recuerdo haber visto en Facebook una frase de Israel que decía que es más fácil decir cosas a través de una canción que mediante simples palabras. ¿Es la música una especie de armadura, de coraza que ofrece seguridad para poder mostrarse como uno mismo y así expresar lo que se piensa se o siente?

Si, claro que la música puede llegar a ser una coraza en ciertas ocasiones, si la canción es más del tipo personal. Ahora, si no es muy profunda, eso es ya cara dura, ¡jeje!

La Lealtad

¿A qué hay que ser leal a la hora de hacer música?, ¿qué es lo que nunca traicionaríais?

A uno mismo y a nosotros mismos, a hacer siempre lo que te guste. Nunca haríamos nada que a alguno de los tres no le convenza. Las cosas siempre las hacemos entre los tres, como una buena familia…

Harakiri Beach 01
El caminar del samurái no se detiene. Harakiri Beach se encuentran inmersos en una serie de conciertos en los que están dando a conocer su Cazador de medusas: el pasado 24 de octubre en Planta Baja junto a Aerolíneas Federales, el día 30 en Polaroid con Hungry Butterfly y el 1 de noviembre en Salobreña, en 18 Nudos. A quienes tienen lo más importante para desenvolverse en la Música o en cualquier parcela de la vida, las cualidades, los valores y la determinación, sólo se les puede desear aquello que no depende de nadie: mucha suerte.

··········e l a r t w o r k d e b i g o t e··········

En su pulcra y límpida página web, la única información que hay sobre Bigote es ésta:

 

BIGOTE SUCIO

artist/madrid 1982

Pero al pasearnos con la boca y los ojos abiertos por su obra, ecléctica (dejadnos utilizar este adjetivo tan remanido, lo merece), coloreada con colores aún por inventar, de líneas drogadas y diferentes, muy diferentes, podemos hacernos una idea de lo que se trae entre manos este genio del Realejo. Es un placer para todos que se haya encargado del artwork del disco de Harakiri Beach. Aquí os dejamos una selección de los dibujos nacidos de la inspiración del grupo, pero que seguro que ya están inspirando a todo aquel que tenga el disco entre la manos como si fuera música.

 

dibujo finalpalmeras

 


medusas1 cd mock up harakiri

 

CONTRA medusa triste

[José de la Interzona]

Artículo relacionado: Entrevista a Bigote Sucio


Related Posts


[REVIEW] ROCK AND CUMBIA EN PLANTA BAJA
[REVIEW] ROCK AND CUMBIA EN PLANTA BAJA
Sin categoría
AURORA EN EL BOTÁNICO
AURORA EN EL BOTÁNICO
Citas
PLANES PARA LA SEMANA (del 16 al 22 de enero)
PLANES PARA LA SEMANA (del 16 al 22 de enero)
Planes para la Semana

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *