Viernes 30 septiembre, 2016

[ENTREVISTA] APARTAMENTOS ACAPULCO: AÑO UNO

una-nueva-dimension

En poco más de un año, tiempo transcurrido desde que comenzaran a darse a conocer en las redes sociales, Apartamentos Acapulco se ha convertido en un grupo emergente de gran proyección dentro del panorama independiente nacional que está consiguiendo ganarse la admiración de la crítica y el público. En esta entrevista hacemos junto a ellos un recorrido que parte de sus inicios y llega a un momento actual abierto a unas excelentes perspectivas de futuro.

El 26 de septiembre, coincidiendo con la publicación de su tercer EP “Justo y necesario”, Angelina Herrera e Ismael Cámara, el núcleo originario de Apartamentos Acapulco, aparecía en Disco Grande de Radio 3 para hablar de su último trabajo y grabar su primera G.A.T.O. para la posteridad. De una manera brillante, la banda cerraba un frenético primer año de andadura musical en el que ha pasado de proyecto casero de investigación y creación sonora a grupo novel favorito de la audiencia del programa de Julio Ruiz en 2015; de dúo a quinteto preparado para recorrer los escenarios de España y recoger más premios, como el de PLANETA DEMOS 2016. Sin embargo, el final de su año uno es también el comienzo del segundo, tal vez el de la consolidación definitiva, que les llevará a tocar en octubre en el Monkey Week y a entrar en noviembre en el estudio para iniciar la grabación de su primer álbum. De todo esto hablamos con ellos dos en una entrevista que viene acompañada por las fotos de un ensayo que nos invitaron a presenciar el pasado mes de agosto.

apartamentos-02

Vuestro proyecto nace de las reuniones musicales domésticas entre Angelina e Ismael ¿Partíais de cero o teníais experiencia previa en otros grupos?

En el caso de Angelina no tenía ninguna experiencia, de hecho la primera vez que se subió a un escenario fue en el primer concierto de Apartamentos con McEnroe en Planta Baja (toda una responsabilidad). En mi caso, yo si había tocado en anteriores grupos, pero en la mayoría de los casos tocando el teclado en lugar de la guitarra y nunca cantando, para mi también supuso un gran reto.

Ahora sois educadores musicales, pero antes debisteis de ser alumnos ¿Qué artistas o discos marcaron vuestra vocación?

En nuestras casas siempre se respiró un ambiente muy musical, escuchando desde pequeños grupos como Los Beach Boys, Cat Stevens, Nick Drake… Por ahí empiezas a encontrar un vinculo con la música que hemos seguido alimentando con grupos que nos influyen mas directamente como Sonic Youth, Galaxie 500, My Bloody Valentine o todo lo patrio de nuestra tierra granadina: Lori Meyers, Los Planetas, Lagartija Nick…

En el Mondo Sonoro de septiembre aparecíais en un especial sobre nuevos grupos shoegaze, junto a Monte Terror, Super Cadáver o La Maniobra de Q ¿Creéis que a nivel nacional, y concretamente granadino, se dan buenas condiciones para que surjan bandas y comiencen su andadura?

En Granada siempre ha habido muy buena cantera de bandas y salas donde poder tocar. Creo que hay muy buenos espejos donde mirarse y esta es la razón de que salgan tantos buenos grupos de nuestra tierra.

Después de vuestro primer EP autoeditado comenzáis, con el segundo, “Siete”, la relación con Discos Imaginarios, sello que va creciendo a la par que vosotros con la incorporación de Higinio Orduña o La Maniobra de Q. Supongo que este crecimiento paralelo os transmite estímulo e ilusión.

Todo lo bueno que le pasa a Discos Imaginarios es bueno para nosotros y viceversa. Es muy bonito ver como un proyecto que nace a la par que el grupo va creciendo tan rápido y cogiendo forma. Para nosotros Discos Imaginarios son parte de la familia, un componente más del grupo y nos ilusiona todo lo bueno que les pase.

apartamentos-03

Hasta ahora, con vuestros EP’s habéis combinado la publicación digital, a través de Bandcamp, con la edición en formato físico, de manera que no dependéis exclusivamente de esta última para llegar al público ¿Creéis que la Era de Internet favorece a los músico, sobre todo a los emergentes como vosotros?

Internet es la manera que tienen ahora todos los grupos para darse a conocer. Como balance general creo que si que favorece, es cierto que existe muchísima más competencia por que son más los grupos que se pueden dar a conocer, pero es ahí donde entra tu música, tus canciones. Si a la gente le gusta lo que haces, simplemente la tienes que subir en las plataformas digitales y comenzar a moverte.

El punto clave, la inflexión que os ha marcado en este año, fue sin duda el premio como grupo emergente de 2015 que os concedieron los oyentes de Disco Grande ¿Qué supuso en ese momento, un peso por la responsabilidad que conlleva o alas y fuerza para seguir avanzando?

Un poco de todo, a raíz del premio la alegría fue inmensa y nos pusimos todos las pilas para seguir creciendo pero también empezamos a notar sobre nosotros esa presión o responsabilidad. En los comienzos del grupo todo lo hacíamos sin pensar, sin preocuparnos mucho de las formas o los pasos, a raíz del premio todo lo tomamos mas enserio y sopesamos mas cada una de las decisiones que conciernen al grupo.

Cuando comenzasteis a tocar en directo se incorporaron Efrén Gaz (guitarra) Pedro Velardo (batería) y Charly Gang (recientemente sustituido al bajo por Pedro Moreno) Aparte de soporte instrumental ¿qué han aportado a la banda?

Pues aparte del aspecto musical, los apartamentos se han convertido en una familia. Nos apoyamos en todo y nos ayudamos en nuestro día a día. Fue difícil afrontar la marcha de Charly, porque era un buen amigo más y en ese momento la conexión del grupo era muy buena, pero Pedro Moreno se ha adaptado en tiempo record al grupo. Ahora mismo ya no concebimos el grupo con otros músicos, espero que estemos todos juntos hasta que el grupo dure.

Habéis tocado tanto en eléctrico como en acústico ¿Os resulta fácil expresar en formato básico ese sonido de capas proyectadas al infinito que caracteriza a vuestras canciones?

Fue un reto difícil afrontar el hacer acústicos. Nuestro sonido lo basamos en muchas capas de guitarras y distorsión y todo lo que sea desnudar las canciones creíamos que iba a ser perjudicial. Pero contra todo pronóstico, pensando mucho en la manera de hacerlo (a nivel técnico) siempre tenemos buenas palabras de nuestros acústicos. Aunque donde realmente nos sentimos a gusto y el sonido con el que nos identificamos es en eléctrico.

apartamentos-04

Llegamos a vuestro recién estrenado “Justo y necesario”. En él he podido apreciar un sonido más orgánico, intenso y musculoso que el de los predecesores. Para vosotros ¿qué cosas nuevas presenta con respecto a los anteriores EP’s?

Es todo un proceso de aprendizaje. Todos los discos los hemos grabado nosotros con nuestros propios y escasos medios. Con este último EP estamos muy contentos porque hemos conseguido acercarnos más a la idea que tenemos de lo que queremos que sea el grupo en este momento. Si los otros anteriores EP´s no suenan más musculosos es porque no sabíamos como hacerlo.

Durante vuestra reciente visita a Disco Grande anunciasteis que en noviembre vais a comenzar la grabación de vuestro primer álbum ¿Tenéis pensado seguir apostando por esa fuerza e intensidad, o vais a recuperar también aquellos momentos más ambientales y etéreos presentes en vuestros comienzos?

En el momento en el que estamos queremos grabar un disco donde haya fuerza e intensidad, eso está claro. El hecho de poder entrar en un estudio por primera vez nos va a poder aportar ese plus que tanto hemos buscado y no podíamos conseguir con un micro y un ordenador. Por otra parte, creemos que un grupo se tiene que regir por el momento en el que se encuentra, siempre nos ha gustado mucho lo paisajístico y atmosférico… En definitiva, queremos que el disco suene a Apartamentos Acapulco, una mezcla de todas las ideas que confluyen en nuestras cabezas y que por ahora se han ido viendo a lo largo de estos tres EP´s que hemos editado.

¿Será un disco basado en temas nuevos, o en la regrabación de canciones que ya habéis publicado?

Buena pregunta, aún no lo tenemos claro, un día pensamos una cosa y al día siguiente otra. Estamos trabajando mucho, escribiendo, haciendo más maquetas en casa y tenemos bastante material nuevo, por otro lado también pensamos que hay canciones de los anteriores EP´s que se merecen pasar por un estudio… Creemos que hasta que no llegue el día no lo decidiremos.

Hace poco tocasteis con gran éxito en el Granada Sound; próximamente lo haréis en el Monkey Week, tal vez el festival más interesante para conocer talentos emergentes en España; supongo que para el 2017 vuestro álbum estará en la calle… El segundo año de vida de Apartamentos Acapulco se inicia de manera muy prometedora.

Ojalá que sí. Siempre decimos lo mismo, este proyecto comenzó con la idea de aprender a grabar a las canciones que hacíamos en casa y en nuestro primer año de vida hemos llegado a sitios que jamás habríamos podido imaginar. Esperamos que todo siga así, nosotros vamos a seguir poniendo todo lo que podemos de nuestra parte.

apartamentos-05

Desde Licor de Granada(s) les deseamos mucha suerte ante el espléndido horizonte que abre el inicio de su año dos, y haciendo alusión a uno de los temas con que se presentaban en septiembre de 2015, que todo les vaya muy bien.

[José de la Interzona]

Relacionado:
Festival Una Nueva Dimensión
Imágenes del Insólito Fest 2016
Imágenes destacadas de la temporada 2015-2016


Related Posts


[REVIEW] LOS PLANETAS + APARTAMENTOS ACAPULCO
[REVIEW] LOS PLANETAS + APARTAMENTOS ACAPULCO
Sin categoría
[CITA] LOS PLANETAS EN GRANADA CON APARTAMENTOS ACAPULCO
[CITA] LOS PLANETAS EN GRANADA CON APARTAMENTOS ACAPULCO
Citas
[REVIEW] APARTAMENTOS ACAPULCO + EL IMPERIO DEL PERRO
[REVIEW] APARTAMENTOS ACAPULCO + EL IMPERIO DEL PERRO
Sin categoría

There are no comments yet, add one below.

Leave a Comment


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *