Martes 10 noviembre, 2015

[REVIEW] NAPOLEÓN SOLO + ÉTER EN PLANTA BAJA

Napoleón Solo, el 7 de noviembre en Planta Baja.

El sábado, día 7, Máximo Ruiz Ferrer volvía a ponerse de cara al público de su ciudad, en esta ocasión en Planta Baja, acompañado por sus inseparables Napoleón Solo, ofreciendo un concierto en el que dejó claro que el miedo escénico no va con él, y donde pudimos constatar que nos encontrábamos ante todo un profeta en su tierra.

En cualquier arte resulta necesario emplear y apelar a la inteligencia emocional. Hay que saber manejar esas cosas que brotan del corazón para conseguir que lleguen y sacudan el de los demás. A través de sus dos primeros álbumes, Napoleón Solo ha enfocado su sonido de manera eficaz a los fans; ahora, con el tercero, logra además captar la atención de los melómanos. La alquimia, la ciencia con la que la banda procesa sus emociones, recoge y mezcla con sabiduría ingredientes (melódicos, poéticos, costumbristas) que parten de la cultura pop y profundizan en ésta hasta alcanzar la raíz de lo popular. Pese a habernos llevado de la ópera a la disco, creo que su escenario idóneo sería la verbena, entendida, en el buen sentido de la palabras, como la celebración en la que el pueblo se divierte en comunión con la música. Sin embargo, durante los días previos al evento, que se me antojaba como una gran fiesta fiesta, me asaltó la duda de si uno de sus invitados de honor, su nuevo amigo, el meditabundo y melancólico Máximo, podría encajar y sentirse a gusto. El transcurso de la velada respondería a mi pregunta.

eter-01

Al comienzo, y a modo de aperitivo, fuimos agasajados con el exquisito entrante servido por Éter. El quinteto, vencedor allí, en Planta Baja, en el Emergentes del pasado 2014, dio una pequeña muestra de que su psicodelia elegante, expansiva e hipnótica pude hacerles ascender a esferas celestes cada vez más elevadas. Poco a poco, su despegue va ganando altura con los temas que ya ha editado, y esperemos que continúe así con un primer larga duración que está a punto de aparecer.

IMG_0100

Pero la noche aún era joven, y la diversión estaba por venir. Alonso Díaz, impecable en su papel de frontman, haciendo gala de una gran simpatía y una locuacidad chispeante, se transformó en el maestro de la ceremonia, en el animador socio-cultural. Desde el principio, agitando una batuta invisible y espontánea, supo dirigir a su orquestina para conquistar a la audiencia y hacerla bailar a su son. La primera parte de la actuación nos sumergió de lleno en el ambiente lúdico merced a esas canciones de sus anteriores discos dotadas del gancho que, de forma simultánea, golpea y atrapa. Conforme avanzaba, fueron abriendo paso a “Máximo Ruiz Ferrer”. En medio de aquel energético desenfreno, los momentos reposados y preciosistas del último trabajo del grupo se cargaron de intensidad eléctrica para no deslucir y acoplarse perfectamente al repertorio. No faltaron tampoco los asistentes VIP, que otorgan distinción y categoría a toda buena fiesta: Antonio Arias, Juan Alberto Martínez de Niños Mutantes y Tony Moreno de Eskorzo, ilustres colegas de escena, interpretaron junto a ellos, respectivamente, “Sebastián”, “Las cinco como siempre” y “Adiós”. Y como colofón, unos bises que, si bien comenzaron en acústico con “Del amor perdido”, pronto volvieron a crecer en fuerza con “Tiene que acabar”, “Antes de que ocurriera” o “Lolaila Carmona”.

napoleon-y-amigos

La verbena pop de Napoleón Solo nos dejó un agradable sabor de oídos y muchas ganas de seguir degustando la dulce y endiablada combinación de su licor. Uno de los aspectos que a veces no se tiene en cuenta a la hora de tocar en directo es la capacidad de desatar en el público el instinto festivo. Los granadinos demostraron, con inteligencia y emotividad, dominar el arte del entretenimiento musical. Doy fe de que Ramira no se sintió para nada aburrida.

Artículo relacionado: Entrevista a Éter